«El entrenador es quien pone la salsa a los equipos de fútbol»

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

CDLUGO

El veterano técnico Luis Rodríguez Vaz recibirá hoy un homenaje por su dilatada trayectoria

17 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Este mediodía, a partir de las 14.30 horas, en el mirador del monte de San Pedro, la Federación Gallega de Fútbol le rinde homenaje a quien fue durante 42 años director de la escuela de entrenadores, Luis Rodríguez Vaz (Verín, 1942). Por las clases de este técnico, «coruñés desde los 15 días», han pasado nombres que hoy ocupan los banquillos en Primera y Segunda División. Fabri, Manuel Preciado, Unai Emery o Miroslav Djukic recibieron las lecciones de quien en su día preparó al Deportivo, al Rácing de Ferrol, al Lugo, al Ourense y al Fabril. Ahora, después de tanto tiempo, asegura que ya le «pica el gusanillo» por volver a hacerse cargo de un equipo.

-¿Ha cambiado mucho la formación de los entrenadores desde que empezó en esto?

-Un mundo. Cuando comenzamos con la escuela de entrenadores había muy pocas asignaturas y casi no había publicaciones. Por lo que los profesores hicimos un trabajo minucioso para confeccionar los apuntes que serían la base para las clases. Ahora hay un gran número de materias y en cada una ya existe una bibliografía minuciosa y específica

-¿Han ganado protagonismo los preparadores?

-Sin duda. Antes los entrenadores lo hacíamos todo. En estos momentos, se rodean de un equipo que les ayuda a perfilar la puesta a punto de los jugadores. Pero el entrenador es muy importante, es el chef de los equipos, quien le pone esa salsa que los hace especiales.

-¿Y ya le apetece volver a encargarse de un equipo?

-Mentiría si digo que no. Es indudable que me pica el gusanillo por volver a sentarme en un banquillo. Tengo ganas de sentir la adrenalina de los domingos. Y me apetece mucho hacer una pretemporada. Es el mejor momento en la dirección de un equipo, porque todavía no experimentas los sinsabores de la competición y, si las cosas salen bien, ves cómo los jugadores comienzan a ejecutar lo que vas diseñando en el día a día. Observas la transformación del grupo y eso es realmente emocionante.

-¿Cómo ve al Deportivo en su travesía por la Segunda?

-Bueno, al principio de la temporada le ha costado asentarse. Era una categoría nueva y a los jugadores no se les veía lo suficientemente adaptados a este circunstancia. Pero, poco a poco, han cogido el pulso a la división y considero que se encuentran en línea ascendente. Confirma que será uno de los claros aspirantes al ascenso al final del año.