Se esfumó el liderato en Valdebebas

Ramón Soto MADRID / LA VOZ

CDLUGO

21 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Lugo cedió al Castilla el testigo del liderato. Su esfuerzo de los 90 minutos no mereció tanto castigo, pero acabó encerrado ante un conjunto local que buscó con mucho más ahínco el triunfo y lo celebró como si de la final de la Liga de Campeones se tratase. De todas formas, los de Quique Setién acompañan a los merengues, con los mismos puntos (30), en lo más alto de la clasificación.

Hubo ocasiones para los dos equipos para romper un encuentro que se había encaminado hacia la igualada como el resultado más justo. Las tuvo el Lugo claras, pero le falló la puntería. También marró el Madrid, y Diego Rivas siempre estuvo en un altísimo nivel, para desesperación de los delanteros locales.

Al Lugo le fue mejor cuanta más fidelidad le tuvo a su ideario. Y eso sucedió durante buena parte de la primera mitad. En esos instantes, Javi Rey y Pita hacían correr tras ellos a sus adversarios. Pues eran los dueños del balón, que movían con velocidad y criterio de un lado a otro. Disfrutaba la parroquia visitante, pero de ese juego solo se volverían a ver retazos.

Jerarquía

Era una efímera demostración de jerarquía del líder. A ambos mediocentros les correspondían con su movilidad, desde la banda hacia adentro Isma y Luismi. La del extremeño más acentuada, dejándole toda la banda a un Aitor que se multiplicaba en todas las zonas del campo, sobre todo, contundente al corte. Nadie osaba sobrepasarle.

Pero el filial blanco no se dejó avasallar. Tiró de sus dos principales virtudes, calidad y velocidad. La segunda la utilizó para aumentar la presión sobre la zona creativa rojiblanca (ayer de negro) y llegar en hordas, al área de Diego Rivas. Es más, tampoco le dolían prendas para, de vez en cuando, buscar a su referencia ofensiva, Joselu, con balones en largo.

Esa tendencia, que apareció en la primera mitad, se hizo más patente en la segunda. El Madrid B se hizo con el control, y el Lugo aguantaba a base de orden y una línea de zagueros muy atenta que hacía caer a los delanteros locales en fuera de juego una y otra vez.

Ocasiones

Isma tuvo la ocasión clara en la primera mitad, pero el balón dio en el lateral de la portería. En la segunda, aún con el empate, Luismi cabeceaba a la cruceta un pase de Manu, y se iría fuera.

Pero los locales también fallaban, como un zapatazo de Mandi desde 30 metros, o Jesé, que le pegaba fuera después de driblar a Diego Rivas.

Setién sacaba a Belencoso y añadía velocidad con Quero. Daba por bueno el punto y fiaba los tres a enganchar una contra.

Pero acertó el filial. Un despeje de córner cayó a los pies de Lucas. Este colgó al área y, entrando desde atrás, el lateral Casado cabeceaba sobre Pita a gol. Los madridistas lo celebraron como si del ascenso se tratase.

Gol: 1-0, min 85: Casado.

Árbitro: Gil Coscolla (Colegio valenciano). Mostró amarillas a los locales Carvajal, Morata, Óscar Plano; y a los visitantes Isma, Víctor Marco y Manu.

Incidencias: Unos 4.500 espectadores en el Alfredo Di Stéfano.

Mejías, Carvajal, Nachoz, Pablo Gil, Casado, Juanfran (Lucas Vázquez, min 75), Álex Fernández (Merchán, min 57), Mandi, Jesé; Joselu y Morata (Óscar Plano, min 74)

Diego Rivas, Aitor, Manu, Víctor Marco, Garrido, Pita, Claudio Monti (Berodia, min 75), Luismi, Javi Rey (Rubén García, min 62), Ismael y Belencoso (Quero, min 62)