Vicente Borge, ex jugador del Lugo, ha entrenado durante esta temporada al Alicante, equipo del mismo grupo que el Alcoyano (terminaron novenos), rival el domingo de los rojiblancos. El hoy técnico analiza a una escuadra que conoce bien, a la que se ha enfrentado y ha visto en directo en muchos partidos, y de la que destaca su capacidad para conseguir mejores resultados a domicilio que en su estadio de El Collao. «Tradicionalmente ha sido su fuerte, un campo siempre complicado. Pero este año ha sacado más puntos como visitante. Fue el mejor del grupo en este aspecto», explica.
El Alcoyano cambió de entrenador muy poco antes del final de la Liga regular, David Porras sustituyó a Paco López. «Y con ello han variado un poco su filosofía», indica Borge. «Es un equipo que apuesta por la seguridad atrás, por replegarse y salir a la contra. Para ello cuenta con futbolistas muy rápidos «como Álvaro por la derecha, y Paco Esteban por el centro, muy peligroso con espacios».
Mediocentros y defensa
Sobre los mediocentros, cuenta: «Fran Miranda siempre está bien posicionado, y uno de sus fuertes es el juego aéreo». En cuanto a su compañero, Diego, dice: «Tiene más llegada».
Analiza su planteamiento defensivo: «Juegan siempre con una línea de cuatro zagueros. Los laterales no suelen incorporarse al ataque. El derecho es Devesa, el izquierdo, Pina, y son difíciles de desborda».
«Lo construyen todo a través de la seguridad atrás, y buscan transiciones muy rápidas. Lo suyo no es presionar arriba, sino esperar al rival, posicionado en repliegue. No se complican mucho, y si tienen que hacerlo, envían el balón hacia adelante en busca de las segundas acciones. No inicia con él jugado, y se siente cómodo dejando el mando al rival. Solo si tienen la oportunidad, la gente del medio sale rápido», insiste. Un perfil parecido, salvando las distancias, a los otros dos rivales con los que se ha tenido que medir el Lugo, Murcia y Alavés, a los que no le importó que los de Setién marcasen el tempo.
Viven de los errores
«El Lugo tiene que manejar muy bien las situaciones en las que pierda el balón, porque una de las virtudes del Alcoyano es aprovechar los errores del rival. Deben estar muy atentos», advierte Borge.
Pero los alicantinos también tienen debilidades explotables en la parte de atrás, sobre todo por la forma de jugar del Lugo. «En algún momento, dejan espacios atrás, a la espalda de sus centrales, a los que les cuesta correr», explica.
Más fútbol rojiblanco
Borge, que vio al Lugo contra el Murcia en la Condomina, y espera animarlo el domingo, no tiene reparos en reconocer la superioridad en cuanto a juego de los rojiblancos: «El Lugo posee más fútbol, mucha más capacidad para tener el balón». Y no duda con quién va: «Ojalá consigan ascender, mis tres años allí fueron muy bonitos».