Un aperitivo de Ribeira Sacra

CDLUGO

Socios de Amigos de los Castillos de varias provincias conocieron la zona de mano de su sección lucense

27 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cerca de noventa personas procedentes de diferentes puntos de las provincias de Lugo, Madrid, Barcelona, Murcia y Cádiz, entre otras, efectuaron ayer un recorrido introductorio por la Ribeira Sacra de la mano de la sección provincial de la asociación Amigos de los Castillos, que este año ejerce como anfitriona en el llamado Día Nacional de los Castillos. Muchas de estas personas visitaban la zona por la primera vez y los organizadores las animaron a volver en otras ocasiones para conocerla más a fondo. «Xa lles dixemos que isto non era máis que un aperitivo, que tiñan que volver máis veces para coñecer ben o patrimonio histórico e a paisaxe desta zona tan singular», comentou Adolfo de Abel Vilela, directivo lucense da asociación.

El aperitivo comenzó por la mañana con una visita a la fortaleza monfortina de San Vicente do Pino, que continuó por las calles del casco histórico de la ciudad y por el Centro do Viño da Ribeira Sacra. Después de almorzar en el hotel balneario de Augas Santas, en Pantón, los participantes pudieron conocer el monasterio de las Bernardas de Pantón y el santuario de Cadeiras, en Sober, en pleno Cañón del Sil. «A xente quedou impresionada e foi unha pena non ter máis tempo para visitar máis lugares», comenta De Abel Vilela. «Houbo xente que quedou coas ganas de dar un paseo en catamarán polo Sil, pero a axenda non daba para máis», añade.

Los excursionistas regresaron a Lugo para celebrar un encuentro y entregar sus premios anuales, uno de los cuales -medalla de bronce- recayó en la Diputación por el cuidado que dispensa al castillo de Narla, en Friol. Hoy completarán el programa con un recorrido por el Lugo monumental. Así concluirán unas jornadas que en opinión de los organizadores lucenses, pueden ser una buena introducción para despertar entre los visitantes la curiosidad por conocer más a fondo el patrimonio histórico de la provincia.