Aira: «Para ser un equipo tenemos que aportar en todas las parcelas»

Marcos Pichel

CDLUGO

03 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los goles encajados por el Lugo esta temporada han señalado directamente a la defensa. La zaga rojiblanca ha mejorado su seguridad en los últimos encuentros, sin embargo, el equipo aún no ha conseguido el ideal: acabar con la puerta a cero. Aira, central, capitán, y hombre con mando en plaza en el vestuario y en el terreno de juego lucense, pone los puntos sobre las íes en esta cuestión: «No me gusta particularizar. Si somos un equipo, tenemos que aportar todos y en todas las parcelas».

El Lugo es uno de los equipos que más goles mete, y también de los que más encaja. Una situación que deben revertir para subir en la clasificación, después de conseguir «un punto de los últimos nueve posibles», como reconocía Aira. Para el central, lo ideal es el equilibrio: «Somos un equipo que crea muchas ocasiones y que es capaz de hacer goles; ahora tenemos que conseguir mantener nuestra portería a cero».

El modelo debe ser Irún, todos están de acuerdo. «En la primera parte, mientras estuvimos once para once, no nos tiraron a puerta», recuerda el capitán. Una situación que se repitió contra el Ciudad de Santiago. Un partido en el que, si bien no estuvieron atinados en el juego, se cebó con ellos la mala suerte, como él mismo cuenta: «Javi [Muñoz] no recordaba que le hubieran rematado una sola vez, y sin embargo marcaron».

Conocimiento

Conoce bien Aira al Racing de Ferrol, equipo del que procedía al llegar a Lugo; también a su entrenador, Manolo, con el que compartió vestuario, y del que dice que ha sido «muy valiente» por dar el salto. «Ojalá le vaya bien, pero a partir del domingo», comentó. De todas formas, considera que su rival de mañana «va a ir a más». «Es un equipo hecho para estar en la parte alta de la clasificación, y a poco que mejore será difícil de batir», asegura. Para él, lo más destacado son los recursos que posee para hacer daño desde diferentes versiones. «Tienen futbolistas distintos para resolver, no sólo son peligrosos sus puntas. También son fuertes en la estrategia», apunta. Su receta para evitar contratiempos ante los de A Malata es «ser competitivos desde el primer minuto».

No cree Aira que lo que suceda en Ferrol vaya a ser determinante para la evolución a medio plazo de ambos equipos en la Liga. «Es muy pronto para hablar de sentir la presión», asevera. Lo que sí se ha reflejado en el equipo es la «decepción de no haber podido ganar el pasado domingo», dice sin rodeos.

Desde que llegó al Lugo ha sido una de las grandes referencias del equipo, con gran influencia en el juego desde el eje central. En este inicio de temporada asegura que cada vez se siente a un mejor nivel. «Mis sensaciones son cada vez mejores», confirmó.