Segundo y Pilar, un matrimonio en el top de longevidad común

La pareja de Carreira (Zas), de 101 años, está entre las 10 de mayor edad conjunta de España


carballo / la voz

La historia de Segundo Varela García y Pilar Vázquez Fondo, ambos de Carreira, en Zas, es conocida. No es para menos: los dos tienen 101 años, llevan toda la vida juntos y más de 70 casados. Una relación de récord, idónea para ilustrar, por ejemplo, el día de los enamorados que se acaba de celebrar.

De récord está claro, pero ¿cuánto? En la actualidad es muy sencillo saber quiénes son las personas de más edad de Galicia y de España. La mayor tiene 111, es de Bergondo y llegará a los 112 en abril en su casa de Estados Unidos. En la clasificación que le sigue simplemente hay que estar periódicamente atento porque las bajas, obviamente, son comunes. Pero por la parte inferior es la tabla es más complejo. En Galicia hay más de 1.700 centenarios, y la mayoría andan por los 101. Sin embargo, no consta ningún caso en que haya un matrimonio con más de cien los dos. En Culleredo, por ejemplo, Jesús Vázquez tiene 104, y su mujer 97. En Vigo, el pintor Luis Torras Martínez tiene 107, pero su mujer pasa por poco de los 90 (llevan 73 casados). Son los dos ejemplos que más se le aproximan, aunque obviamente nunca hay que descartar algún caso que no haya trascendido, pero sería raro.

Emilio Ibáñez, del portal especializado Segunda Centena, tampoco lo cree. Lleva mucho tiempo haciendo un seguimiento pormenorizado de los centenarios españoles, basándose en múltiples fuentes (también colabora con entidades internacionales similares) y cree que el de Segundo y Pilar puede ser el único caso en Galicia, y desde luego entre los diez únicos de España, lo cual es una cifra muy notable en España. El récord nacional de un hombre centenario casado, indica Emilio, lo dejó muy alto Josep Jover Armengol, fallecido en 1894, a los 112 años y medio. Su mujer (ya de segundas nupcias) le sobrevivió.

En el País Vasco hay un caso también llamativo de una pareja que suma 204 años. La mayor es ella, con 105, cumplidos en enero, y él tiene 99. Para los 100 tendrá que esperar a octubre. El Guinness empieza a tener en cuenta las cifra a partir de los 208 años conjuntos, o de más de 80 casados (dos docenas en el mundo).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Segundo y Pilar, un matrimonio en el top de longevidad común