Las carencias en la cobertura pediátrica vuelven a la palestra

En Zas denuncian que el servicio vuelve a quedar mermado y en otras localidades, como Cee, también faltan profesionales


cee / la voz

La realidad de la atención pediátrica en la Costa da Morte, en toda la Galicia rural y también en amplias zonas de España es conocida. Faltan profesionales y las zonas con menor población son las primeras en las que se fijan los gestores para sacar personal o no sustituirlo, con el objetivo de tener cubiertas aquellas localidades grandes en las que, como es lógico, hay más niños. La comarca sufre incluso un problema añadido: debido a su lejanía con los grandes núcleos urbanos, hay todavía menos especialistas que quieran desplazarse para dar servicio aquí y tampoco existe un sistema de incentivos que haga atractivas las plazas.

La consecuencia directa es que, cada dos por tres, se produce un problema de falta de cobertura, como acaban de denunciar desde Zas Sen Recortes en Pediatría. Desde ayer hasta el próximo 6 de mayo no va a venir nadie a sustituir al profesional que se encarga de Zas y Baio. Los padres tienen, por tanto, que pedir cita en Vimianzo y, en caso de urgencia, recurrir a los médicos de cabecera para que atiendan a los niños, aun sin ser especialistas en la materia.

Sin embargo, las carencias van más allá de Zas y le afectan también a localidades relativamente más grandes. Son conocidas las quejas en Carballo y también en Cee, donde frente a los 800-900 niños de medida que suelen tener a su cargo este tipo de profesionales, se rozan los 1.500, con la saturación que eso supone.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las carencias en la cobertura pediátrica vuelven a la palestra