«Estúdase a artrite nos xeonllos e no lombo, pero non na mandíbula»

Fran Rodríguez, Manuel Rey CARBALLO / LA VOZ

ZAS

álvaro ballesteros

Nació en Santa Comba y ejerció en Zas, e investiga sobre la artritis juvenil

30 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi siempre se asocia la artritis a edades avanzadas, pero no hay que olvidar que esta dolencia, que provoca dolor e inflamación en las articulaciones, también afecta en ocasiones a los más jóvenes. La tesis que acaba de presentar la investigadora xalleira María Florinda Otero González en la Universidade de Santiago versa sobre este asunto. Ayer habló en el magacín Voces de Bergantiños, de Radio Voz, sobre su investigación. Flor, como muchos la conocen, ejerció durante once años como dentista en el municipio de Zas, donde sus vecinos aún la recuerdan. De Zas -de Baio, para ser exactos- es precisamente uno de los directores de su tesis, el catedrático de Electromagnetismo Jorge Mira. La vinculación de este trabajo con la Costa da Morte no acaba ahí. La pareja de Flor también es de Baio. Y el presidente del tribunal, Xosé Manuel Pardo López, es de Cerqueda (Malpica), según explica Mira.

Tras estos años de trabajo, se fue a la ciudad de Aarhus, en Dinamarca, donde realizó un máster en Ortodoncia. Se especializó en las técnicas de diagnóstico de imagen en tres dimensiones y en el estudio de estructuras en patologías óseas. Esta experiencia le marcó el camino para volver a Galicia. En el Citius (Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información) de la USC desarrolló la tesis que acaba de ser calificada con un sobresaliente cum laude.

Su título en castellano es algo así como Contribuciones al estudio de imagen de los daños de la articulación temporomandibular en la artritis idiopática juvenil. En otras palabras, Flor Otero analiza, a través de un nuevo método de escáner, los síntomas visuales de los niños que padecen artritis en la mandíbula. Destaca la investigadora que en el caso de esta enfermedad, aún existen pocos trabajos que analicen su impacto en las articulaciones de la cara. «Estúdase a artrite nos xeonllos, no lombo e noutras zonas do corpo, pero non na mandíbula». Por tanto, cuando se diagnostica el problema, a veces es demasiado tarde para llevar a cabo un tratamiento eficaz: «Das articulacións da cabeza non se sabe moi ben quen se ten que ocupar; se o maxilofacial, o ortodoncista, o reumatólogo...».