«Un antes e un despois» en el vial que une Caxadas y Baíñas, en Vimianzo

P. B. M. CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCÍA

Concluyeron las obras en la carretera DP-9203, 1,6 millones de euros para mejorar la seguridad

20 jul 2024 . Actualizado a las 00:33 h.

Mónica Rodríguez, alcaldesa de Vimianzo, no dudó en afirmar este viernes que lo que se ha hecho en la DP-9203, en el vial que une Caxadas y Baíñas, es «unha das obras máis importantes da última década no noso Concello». Para darlas por terminadas oficialmente se desplazó a Soneira el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, así como el exalcalde de Dumbría y anterior responsable de Obras de la Deputación, José Manuel Pequeño, además de una amplísima representación del equipo de gobierno municipal y del grupo popular.

«Un antes e un despois» en la seguridad en esta carretera, dijo también la regidora, intervención que ha requerido de un presupuesto que asciende a 1,6 millones de euros y que, si bien supone una «mellora considerable» para el municipio, todavía más para los vecinos. Se ha construido una senda peatonal de casi dos kilómetros de longitud y se ha mejorado el sinuoso trazado de la vía a su paso por Padreiro de Abaixo, peligrosas curvas que ponían en riesgo a los conductores. La senda facilita ahora el tránsito a pie, con los viandantes separados de la calzada y protegidos de los turismos. «Obra vital», dijo Rodríguez, agradecida con el «papel fundamental» de la Deputación para poder llevar a cabo estos trabajos. También agradeció a su antecesor en el cargo de responsable de Obras en el organismo provincial, el socialista José Manuel Pequeño: «Por todo o que fixo pola provincia da Coruña, polos concellos da contorna e, a título persoal, polo que me ensinou e o seu apoio».

ANA GARCÍA

La misma importancia que Mónica le dio Formoso a la intervención en la carretera de Caxadas a Baíñas. De hecho, desde la Deputación la reseñan como uno de los proyectos más ambiciosos ejecutados en la red provincial en este mandato: «Para nós é un día tan importante como para vós, e quero agradecerlle aos veciños e veciñas o ter que soportar tantos anos de necesidade desta estrada. Soportaron despois as obras e agora poden desfrutala de maneira segura», apuntó el presidente provincial. «A necesidade de acometer unha mellora integral da seguridade deste vial foi unha das cuestións prioritarias que a alcaldesa de Vimianzo me trasladou ao inicio de mandato», recordó Valentín. «Sei que estivo moi pendente da evolución dos traballos e de que se executaran no menor tempo, coas mínimas molestias para a veciñanza e co mellor resultado posibl, añadió. Como remate de la actuación acometida, en el acto de este viernes se descubrió una placa conmemorativa, broche a una jornada de la que también participaron vecinos de la zona.