La denuncia del exalcalde Antelo centra ahora el debate en Vimianzo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Manuel Antelo, exalcalde de Vimianzo, portavoz de Adiante Vimianzo
Manuel Antelo, exalcalde de Vimianzo, portavoz de Adiante Vimianzo ANA GARCIA

Un escrito del portavoz de Adiante Vimianzo inició el proceso judicial contra la regidora

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La declaración de Mónica Rodríguez ante el juzgado de Corcubión por un presuntas irregularidades en la contratación del alumbrado navideño de 2019 ya no está en el centro del debate en Vimianzo. En las últimas horas la polémica se ha trasladado más a la denuncia que al hecho denunciado porque mientras la alcaldesa aseguraba que había sido su predecesor el que la llevó ante el juez, el aludido lo negaba. Ayer, sin embargo, tuvo Manuel Antelo que admitir que la Fiscalía no actuó de oficio sino que lo hizo en respuesta a un escrito presentado el 29 de diciembre por Adiante Vimianzo.

Ahora, el PSOE se centra en que Manuel Antelo «minte», en tanto que el exregidor pretende que la atención de mantenga en que Mónica Rodríguez «cometeu fraude». Se refiere a la contratación de las luces decorativas, que dividió en dos facturas. Este asunto ha tenido muy enfrascado al principal partido de la oposición. De hecho, el exregidor ha preguntado en varios plenos por este tema y llegó a criticar a principios de noviembre que en el 2020 hubiera gastado 49.573 euros en adornar las calles, «incrementando en 20.000 euros o gasto efectuado o Nadal pasado». Esta fue una crítica política y no judicial, pero da una idea del interés de Manuel Antelo por el alumbrado de las fiestas.

En todo caso, el exalcalde se escuda en que acudió a la Fiscalía y defiende que no es lo mismo que ir al juzgado, como, según dijo, hizo la alcaldesa cuando estaba en la oposición. Eso es lo que alega Manuel Antelo para defenderse de los que le acusan de haber mentido, cuando en la declaración aparece claramente identificado como denunciante. Aseguró que fue ayer por la mañana cuando recibió el escrito de la Fiscalía informándole de que la denuncia se presentaba en Corcubión, pero está fechado el 7 de enero y el registro de salida es del 11 de ese mismo mes.

Por su parte, la alcaldesa lo acusa de «tirar a pedra e esconder a man» y lo emplaza a hacerse responsable de lo hecho.