Arde parte de la sala de máquinas del parque eólico Monte Tourado, en Vimianzo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

JOSE MANUEL CASAL

Causó bastantes desperfectos en el interior de la estructura, pero no se expandió al exterior

25 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Al filo de las nueve de la noche del sábado se activó una alerta por un incendio en el parque eólico de Monte Tourado-Eixe, en A Carballa, junto al lugar de Piñeiros, en la parroquia vimiancesa de Serramo. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local vimiancesa, bomberos de Cee y personal del parque. Finalmente, se trató de un incendio en la sala de control. Pese a que causó bastantes desperfectos en el interior de la estructura, no se expandió al exterior. Los bomberos explican, en un comunicado, que al llegar al parque, el personal de la central ya estaba en el lugar, y les indicaron que no había tensión en el lugar de las llamas, un pequeño habitáculo en un extremo de las instalaciones, donde estaba situado un transformador.

La intervención de los bomberos de Cee terminó sobre las once de la noche.

El parque de Monte Tourado-Eixe pertenece a Naturgy. Fue el tercero de Vimianzo, tras el de Monte Redondo y el singular (municipal, con dos molinos) de O Barrigoso, y anterior al de Miñón. Tienen once aerogeneradores de 3,6 megavatios cada uno, con una altura de 87 metros hasta el buje (mucho menos que los más actuales, que pasan de cien), y un diámetro de rotor de 126. La inversión fue de 39 millones de euros, en unas obras que comenzaron en el verano del 2018.

Otro siniestro

Por otra parte, los bomberos de Cee ya habían sofocado en la noche del 16 de diciembre otro pequeño incendio en una nave-caseta que almacenaba baterías y condensadores para el parque eólico de Monte Redondo, en la zona próxima al Monte Faro, de Vimianzo.