Lo simple y práctico prima sobre lo grande y recargado

M. RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCÍA

No solo en el diseño de los muebles, sino también en los colores, donde abundan los blancos con acabados en madera

06 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para gustos en muebles, sigue habiendo colores. Así lo confirma Juan José Ordóñez, de Studio 04 y Carpintería Ordóñez, en Vimianzo. Hay gente que busca más modernidad, mientras que otra sigue apostando por lo clásico. No obstante, ambas coinciden en estos momentos en determinadas tendencias. Frente a lo grande y recargado, prima lo simple y práctico. Y ya no solo en el diseño, sino también en los colores, donde abundan los blancos con acabados en madera. Así lo confirma, también, María del Carmen Fraga, de Muebles Fraga en A Silva, Cerceda.

En las cocinas, que es una estancia que ambos negocios trabajan, se busca la funcionalidad. En este sentido, gustan los estantes con puertas plegables, escamoteables o persianas para poder ocultar todo tipo de aparatos eléctricos tras ellas como pueden ser los microondas y las batidoras, por ejemplo. Esto también sucede en las puertas de los armarios de las habitaciones, que son correderas, y así como en las estancias de la cocina, el salón y el estudio.

También está de moda que las puertas del mobiliario no lleven tirador, sino un sistema de apertura a presión. En caso de llevarlo, este va muy limado, sin apenas sobresalir. Puede ser de distintos materiales. Esta tendencia se da tanto en cocinas como en armarios, también.

Y buscando sacarle la máxima utilidad posible a los cajones, también en los baños, las bisagras llevan freno, para así poder abrirlos lo máximo posible para llegar hasta el fondo, sin preocupación de que se suelten. Los clientes suelen pedir que lleven tapa trasera para evitar que los objetos se caigan.

La sencillez se extiende a los salones, donde ya no se llevan los muebles grandes ocupando toda una pared para ubicar la televisión, sino otros más pequeños y simples, acompañados de otra estructura independiente de almacenaje.

En cuanto a las mesas de las cocinas, triunfan las denominadas islas, esto es, aquellas que también sirven de mesado al ir acopladas al fregadero, por ejemplo, aunque también pueden ir sueltas.

Es importante en las cocinas cuidar aquellas zonas con posibles fugas de agua. ¿Cómo? Con aluminio texturizado.

Para todos los muebles de las estancias de la casa abunda la madera de roble, sobre todo, combinada con colores blancos, que pueden derivar en grises. También se llevan los acabados que imitan al hierro.

En baños, arrasan las piezas enteras y suspendidas para que los robots de limpieza puedan trabajar a fondo.

Otras tendencias son los pasamanos de madera combinados con cristal; las puertas lisas con detalles de rayas, y los armarios de puertas altas enteras.