Vimianzo, un paseo por la historia

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Las bicicletas recorrieron el valle soneirán en una jornada apacible y amena

24 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un castillo medieval, dos pazos, un castro... Recorrer el valle de Vimianzo en bici es como un paseo por la historia. Ayer se celebró en la capital soneirana el Día da Bicicleta, promovido por el Concello, La Voz de Galicia y Radio Voz. Casi dos centenares de personas de todas las edades y condiciones, con familias enteras incluidas, se lanzaron al paseo ameno en un recorrido que ya casi es tradición, pues ya van ocho años.

Dio la salida la alcaldesa, Mónica Rodríguez, que junto con todos los ediles de su grupo municipal se sumaron a la tarea del pedaleo. Estaban con ella Víctor Muíño, Miguel Ángel Pérez, Rosa Blanco, María José Pose y Mario Andújar. Todos ellos hicieron el trayecto sin contratiempos.

Recorrió el pelotón varias calles del centro y luego tomó por la rúa Trasariz, se introdujo en Casais y Urroa, siguió por A Toxa, regresó al centro por la Casa da Cultura y por la rúa de Vilar, con el cementerio a la derecha, se dirigió hacia As Pasantes. En Ogas hubo que hacer reagrupamiento para atravesar la carretera AC-552. El ambiente era bueno y el pelotón se movía con agilidad y sin demoras. Las bromas y los comentarios jocosos estuvieron presentes en todo momento.

En el entorno de la iglesia de Cambeda hubo parada para avituallamiento: agua y dulce de Pan Ignacio. La subida hacia Rasamonde alargó un poco el grupo, pero incluso menos de lo previsible. También se notó la ascenso de Tedín hacia A Torre. Ante el geriátrico hubo que hacer reagrupamiento para que la comitiva entrase junta en la plaza, previo paso ante el castillo, que pronto será escenario del Asalto.

Apenas dos horas de marcha concluyeron ante el consistorio con rostros satisfechos y sonrientes después del recorrido relajado. Luego, a gozar del San Xoán.