Vimianzo calienta el Asalto con bocados de historia

Desde hoy hasta el sábado, día grande, pueden degustarse de 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 23.00 horas


CARBALLO / LA VOZ

Desde hoy hasta el sábado • Ha llegado la semana grande de los vimianceses, la del Asalto. Desde hoy hasta el sábado, será más llevadera la cuenta atrás, en tanto que arranca la 11.ª edición de los Pinchos Irmandiños, ya un referente, una propuesta claramente diferenciada. «Unha convocatoria única no calendario gastronómico do verán galego», como dice el historiador Jorge Guitán, que junto a la gastrónoma Ana Mayer integra el tándem que asesora a los hosteleros, velando por el rigor histórico y el «sabor medieval», de un lado -no se pueden ingredientes posteriores al descubrimiento de América-, y por la calidad, de otro. De hecho, en ambas cosas ha querido darse un salto, en base a un «traballo de cociña profesional e contemporáneo», como asimismo dice Guitián. La excelencia es el fin a medio y corto plazo, sumando el puntal de la originalidad desde el mismo nombre del pincho, que emplea el humor para contar la historia. Todas las recetas están disponibles en la web del Asalto y trae esta edición además unas cuantas novedades en cuanto al concurso del Mellor Pincho. Así, tras la valoración ya hecha de Guitian&Mayer, quedará ahora un doble jurado: por un lado, uno anónimo que irá haciendo la ruta comprobando que la calidad sea óptima toda la semana y, por otro, un jurado popular, que deberá probar todos los pinchos para que su voto sea válido, tanto si es vía aplicación móvil como en el sistema tradicional de los cartones, disponibles en los locales. Quienes completen alguna de las rutas -la mínima, con 9 sellos, y la total, con los 17- recibirán «agasallos irmandiños» y entrarán en el sorteo de un lote de productos Mahou. Los cartones completos han de depositarse en las urnas de A Lareira, Celme, A Rúa y Casa Sabina. Desde la organización del Asalto, por otra parte, recuerdan que el plazo para inscribirse en la Feira Artesanal y el Concurso de Fachadas está ya próximo a finalizar. ¡No queda nada! En la imagen, uno de los pinchos de la pasada edición. 

Los de este año, al detalle

Parrillada Edreira: Chupa do Val Irmandiño

Pastoriza: Negro emparedado de tentáculos irmandiños

Montevideo: Cortello de porco con xardín medieval

Risco: Bolo dos Condes de Altamira

A Lareira: Galo real escabechado con recendo de cítricos

Luma: Langostino crocante con salsa alioli

O Petouco: Moluscos engalanados do mar de Sabedelle

O Agocho: Enrolado de mar e terra de Dona Ximena

Dialma: Xacobe das Torres do Martelo

Panadería Perla: Tosta da irmandiña Perla

Celme Café: Asalto ao polo

A Rúa: Conchas da Marquesa

Hilton: A lata da revolta irmandiña

Quilmes: O foso dos Altamira

Casa Sabina: Envolto Irmandiño

Vía Rápida: Solombo castigado do pobre campesiño

O Castillo: Os trancos do portón

Horarios y costes

Los Pinchos Irmandiños del Asalto ao Castelo de Vimianzo pueden degustarse desde hoy mismo en 17 establecimientos. El horario mínimo es de 12.00 a 15.00, a mediodía, y de 19.00 a 23.00, por la tarde-noche. El coste del pincho es de 1,5 euros, 2,5 si se acompaña con Mahou o agua.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vimianzo calienta el Asalto con bocados de historia