La Diputación renueva el convenio con Vimianzo para la gestión de Castelo y Batáns

Así fue aprobado ayer en el pleno provincial


carballo / la voz

El pleno de la Diputación de A Coruña, celebrado ayer, aprobó la tramitación del convenio de colaboración con el Concello de Vimianzo -es una renovación- para la gestión de atención de visitantes y la realización de actividades en el Castelo, así como en los Batáns de Mosquetín, durante el 2017. Mediante este acuerdo, según reseña el ente provincial, lo que hace la Diputación, titular de ambos conjuntos arquitectónicos, es ceder la gestión de esas actividades al Concello, que se encargará por tanto de la organización de las visitas, la realización de iniciativas como la 24.ª Mostra de Artesanía en Vivo o la divulgación y comunicación sobre el patrimonio cultural y etnográfico. Para todo ello, la Diputación abonará al consistorio vimiancés 100.000 euros, de los cuales 30.000 se destinarán a los Batáns y 70.000, al castillo.

Atención en las Torres do Allo

Asimismo, en el pleno provincial se dio conocimiento de la tramitación del convenio de gestión de las Torres do Allo con el Concello de Zas, que realizará actuaciones turísticas, educativas y didácticas en el monumento durante este año. En este caso, el aporte de la Diputación es de 43.000 euros, que servirán para financiar tanto la atención de visitantes como la organización de actividades y la redacción de un nuevo plan museográfico para conservar y poner en valor el pazo.

En cuanto al castillo, por ejemplo, se esperan en breve novedades. El regidor, Manuel Antelo, ya había abordado recientemente la existencia de un «proxecto ambicioso» para la fortaleza en el que estarían trabajando con la Diputación, si bien por el momento no se conocen plazos. Ayer, apuntaba que, por lo que sabe, el plan está bastante avanzado a nivel político, pero falta que eso se traslade al ámbito administrativo.

Plan Único

Por lo demás, y siendo esta una cuestión que también afecta a los concellos de la Costa da Morte, el pleno de la Diputación celebrado ayer aprobó una iniciativa del gobierno provincial para instar a la Xunta a aplicar el modelo del Plan Único «baseado en criterios obxectivos e transparentes» en sus aportaciones a los municipios. Defienden que el presupuesto de este programa supera al realizado en la anterior etapa y otorga más flexibilidad a los consistorios para decidir sus inversiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación renueva el convenio con Vimianzo para la gestión de Castelo y Batáns