Vimianzo comienza a gestar su homenaje a los emigrantes

La Voz

VIMIANZO

La idea de la estatua se gestó en enero del 2009
La idea de la estatua se gestó en enero del 2009 . Casal< / span>

El 31 de enero del 2009 el pleno aprobó convocar un concurso de ideas para erigir un monumento

31 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una escultura, obra de Iria Rodríguez Martínez y situada junto a la Casa da Cultura de Vimianzo, sirve de recordatorio y de homenaje a aquellos vecinos de la localidad, y de la Costa da Morte en general, que tuvieron que dejar su tierra y emigrar para poder labrarse un porvenir.

La escultura fue inaugurada en diciembre del 2009 con un acto al que acudieron los presidentes de la Xunta y la Diputación, pero la gestación del proyecto dio su paso más importante unos meses antes, el 31 de enero de aquel año.

Ese día, la corporación de Vimianzo acordó por unanimidad, aprobar la propuesta del alcalde, Alejandro Rodríguez, de convocar un concurso de ideas para erigir un monumento por suscripción popular en homenaje a los emigrantes. El regidor anunció además la existencia de un primer donante, Antonio Rodríguez Arjomil, que se comprometió a aportar 10.000 dólares (unos 7.000 euros en aquellos momentos).