Vimianzo abre su nueva biblioteca con 18.000 libros

La Voz

VIMIANZO

01 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de Vimianzo pueden utilizar desde ayer la nueva biblioteca municipal, que ocupa, en dos plantas, varias dependencias de la Casa da Cultura. Los usuarios dispondrán de 18.000 títulos en préstamo, además de otras publicaciones periódicas. También hay puntos de acceso a Internet con ordenadores de uso público.

Ayer se inauguraron las nuevas instalaciones en un acto al que asistieron, además del alcalde de Vimianzo, Alejandro Rodríguez, otros regidores de la comarca. En Vimianzo estuvieron el alcalde de Muxía, Félix Porto; el de Corcubión, Francisco Javier Lema, y el de Zas, Manuel Muíño. El jefe territorial de Cultura, Manuel Varela, y el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, ayudaron al regidor vimiancés a cortar la cinta.

Además, estuvieron allí buena parte de los ediles de la corporación vimiancesa, entre ellos Nieves Lema, quien acusó al alcalde de «falta de ética política» al no haber sido invitada.

Alejandro Rodríguez recordó que la primera biblioteca pública de Vimianzo se inauguró en 1993 en los bajos del Ayuntamiento. Era bastante más pequeña que la abierta ayer al público. «Espero que a disfruten os veciños e os de fóra, servizos como este hai poucos», dijo el regidor, quien criticó también a la anterior conselleira de Cultura por la falta de ayudas dadas al municipio.

Por su parte, el actual jefe territorial de esa consellería, Manuel Varela, manifestó su sorpresa ante el edificio de la Casa da Cultura, al que calificó de «fantástico e espectacular». Destacó también la importancia de promocionar la lectura en un mundo el que, dijo, cada vez se lee menos. Además, avanzó el «compromiso permanente de colaboración» del departamento que dirige.

Por su parte, Salvador Fernández Moreda mostró su «recoñecemento e afecto» al regidor vimiancés al que, dijo, conoce desde hace más de 30 años. «Pese a esa apariencia visceral, fai cousas que otros non fan, sobre todo en temas sociais», dijo Moreda, quien deseó que hubiese muchas bibliotecas públicas como la inaugurada ayer en Vimianzo.

El número de libros a disposición del público creció desde los 7.000 hasta los 18.000 de las nuevas instalaciones. Entre los fondos se puede encontrar de todo, desde libros infantiles hasta novelas y obras técnicas. Los lectores pueden retirarlos en préstamo o consultarlos en alguno de los muchos puestos de lectura que hay en la nueva biblioteca que abrirá al público todos los días.