Mato, alcalde de Ponteceso, apela a la unidad: «Isto non vai de bos ou malos, de dereitas ou esquerdas»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Toni Longueira

Más de cien personas acudieron a la investidura más multitudinaria de los últimos mandatos

17 jun 2023 . Actualizado a las 19:03 h.

José Manuel Mato Martínez se convirtió a los 52 años en el nuevo alcalde de Ponteceso. Consiguió el bastón de mando a costa del socialista Lois García Carballido, regidor durante los últimos ocho años. En un salón de plenos abarrotado, Mato se hizo con el sillón de la alcaldía gracias al apoyo de los dos representantes del Partido Galego y del edil de Adiante por Ponteceso, Roberto Andrade.

Fue uno de los plenos más multitudinarios que se recuerdan en la villa pondaliana. Más de 100 personas en el salón plenario y mucha más gente que se quedó fuera para seguir las evoluciones de la investidura. Constantino Fernández Vila (PP), como edil de mayor edad, presidió la sesión en compañía de la representante del BNG, Fátima Rodríguez Gonzálvez, que ejerció de vocal. Tras ser proclamado nuevo mandatario Mato, en medio de una gran ovación, recogió el bastón de mando de manos de Lois García Carballido. Mato tuvo un gesto de complicidad y empatía con su predecesor al que, incluso, le dio una caricia.

Su discurso de investidura estuvo centrado en tres ejes: el personal municipal, los proveedores y la crisis política. De los trabajadores Mato dijo: «Ninguén ten que temer nada, son empregados do Concello, non do alcalde. Alí onde estiven sempre apostei polo bo clima de traballo e aquí será igual». A los proveedores les lanzó un mensaje de tranquilidad: «A nosa relación será san e transparente, de confianza e seriedade». Y sobre la crisis institucional se mostró conciliador: «Isto non vai de bos ou malos, de dereitas ou esquerdas. Temos que ir todos a unha, remando xuntos».