Continúa el bloqueo del pleno a la labor del Concello de Ponteceso

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCÍA

La corporación tumbó un reconocimiento de crédito para pagar 55.400 euros a la empresa que gestiona el servicio de ayuda en el hogar

29 may 2022 . Actualizado a las 20:09 h.

Más de medio millón de euros en facturas sin pagar a proveedores y autónomos, más de 2,5 millones de euros rechazados y que iban a ser subvencionados por el IDAE para la mejora del alumbrado público, más de 1,1 millones del POS de este año que se esfumaron —quedan todavía los del 2022 y el 2023—, además del dinero para el POS adicional, 16 trabajadores en riesgo de exclusión social que vieron como sus contratos no fueron ampliados otros siete meses por culpa de una corporación que parece haber optado claramente por el bloqueo institucional y la confrontación. Una actitud, en muchos casos desafiante, que quedó de nuevo patente este jueves, con motivo de la celebración de un pleno ordinario.

Encima de la mesa había un único punto del orden del día: la aprobación, si procedía, de un reconocimiento de crédito para pagar 55.400 euros a la empresa que gestiona el servicio de ayuda en el hogar. Según explicó el alcalde, Lois García Carballido, se trataba de abonar un sobrecoste por el precio de la hora a aplicar parte de la concesionaria. La idea del gobierno socialista, en clara minoría en la corporación, era abonar 16,5 euros la hora frente a los 11,35 actuales para regularizar el coste de la concesión, con el compromiso de sacar a licitación el nuevo contrato del SAF a la mayor brevedad posible.

Pero el PSOE, integrado por tres ediles, se dio de nuevo de bruces con la realidad. Una realidad en la que APIN (2), PP (2) y el grupo de los no adscritos (6) quieren marcar la hoja de ruta y visto lo visto, tumban todo lo que pueden y más. Como hace unos meses, cuando rechazaron por amplia mayoría una subvención por parte de la Diputación de A Coruña de 150.000 euros para reforzar precisamente este servicio.

Desde la oposición se argumentó que el SAF lleva más de un año caducado y en precario y que el PSOE permaneció de brazos cruzados sin hacer nada al respecto. También alegaron que el pago de estos 55.400 euros no es para mejorar las nóminas de las trabajadoras, sino que irían directamente a la cuenta de resultados de la empresa. APIN, PP y los adscritos hablaron de precariedad laboral y de denuncias de las trabajadoras contra la empresa. El alcalde acusó a la oposición del continuo bloqueo y anunció que a lo largo de la próxima semana sacará a licitación de nuevo el servicio. Finalmente, la propuesta fue rechazada por los votos en contra de los no adscritos y el PP. Los dos representantes de APIN se abstuvieron y los tres del PSOE votaron a favor

La sesión alcanzó su grado máximo de bochorno cuando en el debate de una moción del PP para tratar de garantizar la continuidad del GES hasta el 2024, el nuevo edil de los no adscritos, Daniel García, fue expulsado por el alcalde tras recibir tres avisos. El que fue portavoz del PP se negó a abandonar el salón de plenos y ante la falta de policías locales y guardias civiles, el regidor dio por finalizada la sesión plenaria.