El regidor, Lois García Carballido, hizo un balance muy positivo del encuentro
19 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.«En 8 días tenía la licencia para abrir la nueva sede. Eso para un empresario es fundamental». Ana Isabel Garrido Bermúdez es directora del grupo de autoescuelas Carcopa, con centros en Carballo, A Laracha y Arteixo, que, próximamente, abrirá otro negocio en Ponteceso. Ana Garrido representó a una de las 90 empresas, vinculadas a 44 sectores, que ayer se reunieron en el polígono de Tella para abordar, entre otras cuestiones, la ampliación del parque. Fue un encuentro celebrado en el transcurso de una reunión del Business Network International (BNI) ACO Dolmen Costa da Morte, una entidad que pretende fomentar el negocio local a través de canales globales de comercialización.
A este encuentro acudió el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, quien, en representación del Concello, expuso las bondades del área industrial para captar a posibles compradores de terrenos y naves e inquilinos en régimen de alquiler. De hecho, la nave en la que se llevó a cabo la reunión del BNI se alquila por 500 euros al mes. El Ayuntamiento de Ponteceso es el único de Galicia en pertenecer a este grupo de trabajo empresarial y el cuarto en toda España.
El mandatario desveló que «xa hai catro empresas interesadas en instalarse en Ponteceso e xa preguntaron sobre as condicións de poder vir a Tella» y enumeró las oportunidades que, según él, ofrece el área industrial: «Concedemos licenzas en oito días, ofrecemos alugamentos a 400-500 euros ao mes, bonificacións para as empresas que se instalen en Tella de ata o 95? %, hai un grupo de emerxencias dentro do polígono, peche nocturno da área industrial, un punto limpo, unha planta de transferencia de Sogama para catro concellos, Internet a alta velocidade, fibra óptica e, o máis importante: unha ampliación a carón da estrada, algo que valoran moito os empresarios».
Los asistentes a esta reunión, desarrollada en dos tandas, tomaron buena nota de la oferta, que incluye algo muy atractivo para los potenciales interesados: el precio de la parcela, toda vez que el Concello «investirá na adquisición de terreos da futura ampliación, para a súa cesión gratuíta, ás empresas que aposten por Tella, tendo que asumir unicamente o custo de urbanización que fixe o Sepes». Trasladado a euros, supondría una rebaja del precio medio del metro cuadrados de parcela, ya urbanizada, en torno a los 10 euros, hasta los 45-50 euros el metro cuadrado.
Ahora, el Concello, que asumió en su día la compra de 21 hectáreas de terreno previstas en la ampliación, permanece a la espera de que se constituya la nueva dirección del Sepes, ente dependiente del nuevo Gobierno central, y firme el convenio ultimado en diciembre del pasado año con el entonces responsable del Sepes, Alejandro Soler.
El responsable del BNI Costa da Morte, Vicente Domínguez, de Productos Cárnicos Domínguez, con sede en Vimianzo, hizo su valoración de la oferta del alcalde: «O prezo medio do metro cadrado é interesante, porque na zona rolda os 75 euros. Para unha empresa do sector servizos sería interesante vir a Ponteceso». Vicente Domínguez valoró también la presencia de Carballido en este grupo de trabajo: «Hai un grande alcalde, que aposta polo tecido empresarial e por facilitar o traballo das empresas, e iso é sempre de agradecer».
«Ponteceso acogerá un gran “network” para 150-200 empresas de Portugal y Galicia»
Juan José Molinos Casal es director ejecutivo de BNI Galicia y ayer estuvo en Ponteceso: «Lo que está haciendo el alcalde me parece realmente inteligente, porque al estar dentro de este grupo de trabajo, interactúa con el resto del empresariado para buscar lo mejor para el polígono de Tella». Según él, «no es muy habitual que un alcalde se involucre en este tipo de iniciativas, como es BNI».
Y no solo eso, sino que BNI ACO Dolmen Costa da Morte tiene previsto, para la primera semana de febrero, coordinar un gran Network Business International, «con presencia de entre 150-200 empresas del norte de Portugal y de Galicia». Y todo apunta, como avanzó ayer Juan José Molinos Casal, «que se llevará a cabo en Ponteceso».