Gobierno y oposición de Ponteceso se enfangan en una agria polémica por la deuda con Espina & Delfín

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

José Manuel Casal

El alcalde, Lois García Carballido, y su predecesor en el cargo, José Luis Fondo, mantienen posturas muy enfrentadas

29 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Gobierno y oposición en el Concello de Ponteceso han entablado una guerra por la deuda que el consistorio mantiene con la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento Espina?&??Delfín. El alcalde, Lois García Carballido, y su predecesor en el cargo, José Luis Fondo, mantienen posturas muy enfrentadas.

¿Desde cuándo lleva el servicio Espina?&?Delfín?

Desde el 17 de abril de 1995. Caducó hace más o menos un año y lleva la gestión de forma interina hasta que salga la nueva licitación.

¿Cuántos trabajadores municipales trabajan en la empresa?

Según el portavoz del PP y alcalde 22 años, José Luis Fondo, «empezaron sendo tres, aínda que agora hai un traballador».

¿Es legal que un empleado del Concello trabaje para una empresa?

Según el edil del PP, sí: «De feito é moi habitual nos concellos, sobre todo pequenos, e en determinados servizos públicos, como saneamento e abastecemento».

¿Cuál es la deuda real del Concello con la empresa?

Aquí es donde discrepan el gobierno y la oposición. Lois García Carballido, habla de 1.082.131 euros, repartidos en 129 facturas. Según explca, el acuerdo suscrito con la compañía le supondrá un ahorro a las arcas municipales de más de 855.000 euros.

¿A qué se debe esta reducción del 81 %?

Aunque en un primer momento Carballido no lo dijo, esa compensación se debió, en gran medida, a que el Concello le reclamó a Espina?&?Delfín los sueldos, cotizaciones a la Seguridad Social y otros complementos salariales de estos trabajadores desde abril de 1995, cuantía estimada en «medio millón de euros». Habló de «un gran acuerdo liquidatorio» que supondrá un pago final de 226.335 euros. El mandatario atizó al PP, al que acusó de no zanjar en su día la deuda con al empresa: «Fondo xa pagara no ano 2012 un total de 286.884 euros do pago a provedores por 51 facturas. A pesar diso a empresa levou ao Concello a un contencioso porque reclamaba outros 359.000 euros». Según indica, el PP aprobó posteriormente un pago de 258.555 euros para librase del litigio judicial.

¿Qué dicen en el PP?

Fondo acusó al regidor de «faltar á verdade». Negó que la empresa llevara al Concello a un contencioso, aunque sí presentó un escrito. Sobre la deuda de 1.082.131 euros, dijo que «estaba saldada na miña etapa de alcalde pola débeda que empresa tiña co Concello pola cesión dos traballadores». Del resto de facturas, que no eran pagos procedentes de la gestión del saneamiento y el abastecimiento, «senón de obras a maiores que a empresa fixo en Ponteceso». Y añadió: «Son dúas cousas diferentes, que Carballido quere mesturar para confundir á xente. Unha cousa é a xestión do servizo e outra efectuar unha obra a maiores».