Una baliza recorre 6.000 kilómetros entre la costa este de EE.UU. y la playa de Nemiña, Muxía
MUXÍA
Todo apunta a que se trata de una boya de advertencia que marca los lados de un canal de acceso a un puerto estadounidense
10 dic 2025 . Actualizado a las 22:04 h.Una enorme baliza utilizada para señalizar los accesos y salidas de los puertos ha aparecido en la mañana de este martes en la playa de Nemiña, en Muxía. Las olas la dejaron encajonada contra las rocas, en el llamado Furado Grande de la Punta do Almacén.
Uno de sus descubridores ha sido Amador Vilela Ferrío, exresponsable de la agrupación de percebeiros del pósito muxián. Según él se trata de un dispositivo perteneciente a la Guardia Costera de Estados Unidos, tal y como indicaría la placa identificativa de este artefacto flotante, de más de seis metros de altura.
Amador Vilela explicó que cuando vio esta baliza pensó que se trataba de una boya como las empleadas para medir la fuerza del oleaje y la altura de las olas, como la instalada frente al litoral de Camariñas, pero esta opción quedó descartada al no portar ningún elemento sensor o de medición. Solo los restos de que en la parte alta hubo en su momento una luz, que serviría, supuestamente, para alertar a los buques. Se trataría de una boya de advertencia. Un dispositivo flotante anclado en el agua que alerta a los navegantes sobre los peligros, obstáculos y zonas restringidas o canales seguros. En concreto, esta baliza hallada en Muxía serviría para marcar los lados de un canal de acceso o salida de un puerto.
Todo apunta a que este dispositivo se desprendió de su emplazamiento original, en la entrada de alguna dársena de Estados Unidos y los fuertes temporales de Terranova, con intensos vientos del oeste, hicieron el resto. De confirmarse la procedencia, este dispositivo viajó entre 5.500 y 6.000 kilómetros por el Atlántico hasta llegar a la Costa da Morte.