Fervor religioso en la comarca con la llegada de las romerías marianas

Marta López / Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Multitudinaria, aunque calurosa, fue la subida de la Virxe dos Milagres de Caión

03 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Septiembre es el mes por excelencia de las romerías en la Costa da Morte, pues coinciden dos de las celebraciones religiosas que con mayor fervor se viven por parte de los fieles: A Barca de Muxía y Os Milagres de Caión. Precisamente ayer fue un día grande para esta última, pues se llevó a cabo la subida de la imagen de la Virgen al santuario, seguida, como siempre, de una marabunta de caminantes.

El calor se dejó notar durante toda la mañana, algo que hizo mella en las fuerzas de los romeros, muchos de los cuales venían caminando desde sus localidades de origen, por lo que la subida suponía un esfuerzo añadido. No fue un problema, sin embargo, para Andrés García, de Arteixo. Él mismo confesó su pequeño truco para sobrellevar mejor las altas temperaturas: una vez llegada la gran subida del trayecto, ¡fuera camisa! Y a continuar solo con el chaleco reflectante.

Jóvenes y no tan jóvenes integraron la larga lengua de romeros que al filo del mediodía comenzaban su andadura de cara al santuario, donde la imagen permanecerá hasta el final de las celebraciones. Seguirán los oficios religiosos en los próximos días, con misas (desde hoy, hasta el viernes) de 10 a 12 y de 17 a 20 horas. El sábado, día 8, será la jornada central de la romería y habrá oficios a las 9, 10, 11 y 12, estando la misa solemne -cantada por la coral Bergantiños- programada para la una de la tarde. Por la tarde, todavía más misas: 17, 18, 19 y 20 horas. El domingo, a mediodía, se llevará a cabo la bajada de la imagen en procesión.

Todo listo para la Barca

«Andar á Barca» se va en familia o con amigos, con la pareja, con niños... Es casi una obligación para buena parte de la comarca llegadas estas fechas de septiembre, y de hecho hay multitud de peñas y asociaciones que ya han fijado citas anuales en torno a estas peregrinaciones. Vecinos de A Pereiriña (Cee) culminaban recientemente su camino con una gran sardiñada, pero también desde la asociación Virxe do Carme de Camariñas programaron para ayer una andaina con comilona y retorno en bus incluidos.

En Muxía llevan ya unos días preparándose para su gran romería y, además de una exposición de carteles antiguos de la fiesta y una semana cultural con citas de todo tipo, continúa el programa religioso con el novenario: todos los días a las 9.00 y 19.00 horas.

Hay, asimismo, un amplio operativo de seguridad coordinado por los voluntarios de Protección Civil, que insisten en la necesidad de caminar por zonas peatonales y de utilizar los dispositivos de visibilidad pertinentes.