Los barcos de Malpica se lanzan a por el bocarte, tras agotar el cupo de sardina

El problema afecta a toda la comunidad, que aprovecha la presencia de este pescado entre la Costa da Morte y Prior para saldar la temporada de verano


carballo / la voz

Un verano sin sardina gallega, pero con mucho bocarte. El pescado azul, denominado anchoa cuando se encuentra procesado en salazón en aceite de oliva, ha aparecido para salvar la temporada. «Estase pescando por Malpica. Onte baixaron moitos barcos por el, tamén polas Sisargas», indica el patrón mayor de Malpica, Pedro Pérez, que recalca que la presencia de esta especie es más abundante este año. «Hai mais, tamén é un aniño de mais calor. O bocarte vai por épocas, é como a xarda. Cando pasa, pasa toda xunta, cóllese dúas ou tres semanas e volve a desaparecer».

Antes de que se esfume, los pesqueros aprovechan para capturar lo permitido: barcos de menos de 12 tripulantes, 6.400 kilos, y los de más hombres enrolados, 8.000. «Estamos collendo 6.000 quilos de bocarte por día e barco. O problema é que hai que andar apartando a sardiña porque está o mar cheo dela, pero non se pode pescar porque acabouse a cota», lamenta el patrón.

A diferencia de otros cerqueros, que han optado por comprar más cuota a barcos andaluces, Pérez indica que desde Malpica no tienen previsto adquirir más. «O que tiñan e que revisar son as cotas, xa que se temos que andar mercando a outros é porque non están ben. É o que vimos reclamando dende fai tempo»

La pesquería del bocarte, presente entre la Costa da Morte y Prior, está sacando de un importe atolladero al sector del cerco, que tampoco está muy bien en la pesca del jurel y de la xarda.

Colas en el puerto de A Coruña

Al puerto de A Coruña llegaron ayer unos 80 barcos, cántabros y gallegos, para descargar y subastar más de 500 toneladas en la lonja de Linares Rivas.

Andrés García, presidente de Acerga, espera que el bocarte se mantenga unos días más, ya que las capturas son buenas y el precio oscila entre los 0,80 y los 2 euros, «unha boa cotización», dicen. Eso sí, siempre con cuidado para no agotar el tope establecido: «dez millóns de quilos para este segundo semestre do ano», apunta García.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los barcos de Malpica se lanzan a por el bocarte, tras agotar el cupo de sardina