«Non me fai falta preparar discurso, pero penso que me vou a emocionar»

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

El domingo será homenajeado por su amplia contribución cultural en Malpica

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A sus casi 76 años -46 de los cuales los ha pasado en Malpica-, Andrés Mourente Castro (Mugardos, 1941) recibirá el domingo un merecido homenaje por su larga y desinteresada trayectoria cultural en la localidad, que lo ha llevado incluso a vestirse de rey mago. «Nunca cobrei. Non quixen facelo», afirma .

Será la asociación cultural Malante quien lo homenajee. «Son do mellorciño que hai en Malpica. Saben o que fixen», dice Andrés Mourente, que pese a no ser malpicán de nacimiento, cree que reúne los méritos necesarios para obtener este distintivo: «Levo toda a vida traballando por Malpica. Sempre estiven implicado en cousas culturais de forma desinteresada».

La vida de Andrés cambió cuando se vio obligado a trasladarse a Bergantiños: «Traballaba no naval en Ferrol cando houbo unha crise e contratoume unha empresa que buscaba expandirse pola bisbarra ata Fisterra. Encargáronme a min crear esa ruta e no 1970 decidín asentarme aquí, pois non podía estar todos os días vindo desde Mugardos». Fue su mujer quien eligió un piso con vistas a la playa de Malpica: «Tamén miramos en Carballo, pero ela escolleu». Ya en aquella época colaboraba en Baio con la escuela de teatro. Allí recibió también un homenaje, como el que tendrá lugar el domingo.

En 1979 cambió de empleo y pasó a formar parte de una multinacional. También se dedicaría al mundo de las ondas radiofónicas: «Estiven en Radio Voz Bergantiños, cun programa de humor no que recibiamos chamadas de xente que contaba chistes e contos graciosos». Todo se truncó en 1999, cuando un infarto cerebral le obligó a prejubilarse.

Desde aquel momento se intensificó su contribución cultural a Malpica, muy vinculada al mundo del teatro y de la música. Todo comenzó después de ojear la prensa: «Lendo sempre o xornal, decateime de que había funcións teatrais en todos os lados menos en Malpica. Quixen mudar aquilo e decidín implicarme». Dicho y hecho, Andrés dirigió en la escuela de teatro a actores de todas las edades: «Pola mañá estaba cos nenos e pola tarde cos maiores». También estuvo dispuesto siempre a ejercer de maestro de ceremonias en distintas galas de premios y actos públicos, además de colaborar en programas televisivos.

Él mismo se ve como el impulsor del teatro en Malpica. Desde que sufrió el ictus, se volcó totalmente con su afición. «Fíxeno por non estar sen facer nada. En lugar de aburrirme, decidín facer cousas por Malpica», señala Andrés Mourente, que todavía dirige al grupo de teatro aficionado Amigos de Malpica, formado en el 2008: «Chegamos a actuar no Teatro Principal de Santiago». Además, fue presidente de la coral malpicana, que dejó hace unos meses.

Fue ayer mismo cuando le llamaron para preguntarse si el domingo estaría libre por la tarde: «Dixéronme que me querían facer un acto, e eu comenteilles que non había problemas. Sorpréndeme que me fagan esta homenaxe agora». El domingo tendrá una nueva oportunidad de mostrar sus dotes con la palabra: «Non me fai falta preparar discurso, pero penso que me vou a emocionar, como xa me pasou en Baio, onde acabei chorando».