«Non me fai falta preparar discurso, pero penso que me vou a emocionar»

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

El domingo será homenajeado por su amplia contribución cultural en Malpica

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A sus casi 76 años -46 de los cuales los ha pasado en Malpica-, Andrés Mourente Castro (Mugardos, 1941) recibirá el domingo un merecido homenaje por su larga y desinteresada trayectoria cultural en la localidad, que lo ha llevado incluso a vestirse de rey mago. «Nunca cobrei. Non quixen facelo», afirma .

Será la asociación cultural Malante quien lo homenajee. «Son do mellorciño que hai en Malpica. Saben o que fixen», dice Andrés Mourente, que pese a no ser malpicán de nacimiento, cree que reúne los méritos necesarios para obtener este distintivo: «Levo toda a vida traballando por Malpica. Sempre estiven implicado en cousas culturais de forma desinteresada».

La vida de Andrés cambió cuando se vio obligado a trasladarse a Bergantiños: «Traballaba no naval en Ferrol cando houbo unha crise e contratoume unha empresa que buscaba expandirse pola bisbarra ata Fisterra. Encargáronme a min crear esa ruta e no 1970 decidín asentarme aquí, pois non podía estar todos os días vindo desde Mugardos». Fue su mujer quien eligió un piso con vistas a la playa de Malpica: «Tamén miramos en Carballo, pero ela escolleu». Ya en aquella época colaboraba en Baio con la escuela de teatro. Allí recibió también un homenaje, como el que tendrá lugar el domingo.