Comenzaron las primeras estancias del proyecto Fixar , de la Xunta, en el coliving de Laxe

Chelsea S. CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

Se trata de un proyecto piloto para atraer nómadas digitales y revitalizar el rural gallego

27 ago 2024 . Actualizado a las 20:13 h.

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha un innovador proyecto de coliving en Laxe, con el objetivo de atraer nómadas digitales y fomentar el asentamiento de población en zonas rurales. La directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Mariño, visitó este martes las instalaciones de iSlow, uno de los tres centros donde se desarrolla esta iniciativa pionera, que se enmarca dentro del proyecto Fixar, en colaboración con la Asociación Cultural Sende. 

En agosto, comenzaron las primeras estadías de 15 días en los colivings de iSlow (Laxe), Sende (Lobeira) y Anceu (Ponte Caldelas), que acogerán a un total de 60 personas seleccionadas. Estos participantes, procedentes de las cuatro provincias gallegas y con proyectos multidisciplinares en áreas como cultura, educación, arquitectura, comunicación, artesanía y medio ambiente, recibirán mentorización y trabajarán en impulsar sus negocios durante su estancia.

Marta Mariño destacó que esta es la primera iniciativa de este tipo promovida por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración en colaboración con Sende, entidad responsable del primer espacio de coliving en Europa, situado en Lobeira. Este proyecto forma parte del compromiso de la Xunta con el emprendimiento rural y la creación de comunidades en áreas no urbanas de Galicia, a través de espacios donde los emprendedores pueden experimentar y desarrollar sus productos y servicios.

Una parte significativa de los participantes son gallegos retornados o extranjeros residentes en Galicia, quienes actualmente viven en ciudades pero están interesados en asentarse en el rural. Estos emprendedores ven en esta iniciativa una oportunidad para reorientar sus carreras profesionales y contribuir a la dinamización de las zonas rurales gallegas.

El proyecto Fixar se estructura en tres fases. En la primera, los participantes se sumergen en la filosofía del coliving rural, reciben mentoría y trabajan en el impulso de sus negocios. La segunda fase incluye apoyo continuo a través de un grupo en línea para ayudarles en su adaptación a la vida rural. Finalmente, la tercera fase consistirá en encuentros mensuales presenciales que fortalecerán el sentido de comunidad entre los participantes.

Con esta iniciativa, que ha sido reconocida con el premio a la Región Emprendedora Europea 2025, la Xunta busca revitalizar las zonas rurales de Galicia, ofreciendo nuevas oportunidades a quienes desean desarrollar su carrera en estos entornos y contribuir al desarrollo local.