El Concello de Laxe humanizará con una zona verde el entorno de la vieja planta de caolín

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ANA GARCÍA

Desde el ejecutivo lamentan «que desde a oposición do pleno se estea a verter acusacións infundadas, xerando confusión entre a veciñanza e dando a entender que a Administración local cede ás presións dunha empresa externa»

29 dic 2023 . Actualizado a las 14:38 h.

El Concello de Laxe «humanizará» el entorno de los restos de la antigua Kaolines de Lage «cunha nova zona verde homoxeneizada». Eso sí, desde el consistorio quisieron matizar y aclarar una serie de puntos relativos a los sistemas generales y de dotación sufragados por la Administración local «conforme ao establecido pola propia Lei do Solo de Galicia, tal e como indica o informe do arquitecto municipal».

En primer lugar, desde el gobierno de José Luis Pérez Añón dejaron claro que los costes de urbanización, conservación y mantenimiento del sistema del denominado plan parcial ZV-5, deberán ser asumidos por el consistorio, donde añadieron: «O Concello acorda a aprobación do plan de infraestruturas e dotacións, non a execución de obras, así que o custo non tería que ser resolto nese prazo de dous anos. Ademais, o prazo comezaría a contar desde a dispoñibilidade dos terreos, non antes».

Según el ejecutivo local, el plan parcial en el que se ubican los restos de la planta «ten por obxecto unha cuestión tan importante, dende o punto de vista xeral, como é ordenar unha zona verde pública en beneficio da comunidade. Non se reduciría, baixo ningún concepto, a vivenda protexida xa que o propio plan parcial inclúe, en memoria do acordado, o axuste da porcentaxe ao índice anual de vivenda, aprobada polo Instituto Galego de Vivenda e Solo. Ao tratarse dun municipio con menos de 5.000 habitantes, aplícaselle a media para Galicia».

Desde el Concello apuntaron que la aceptación de los puntos acordados entre el Concello y la empresa Sondeos del Norte «non afectan en absoluto ao contido do plan parcial do sector de solo urbanizable aprobado pola corporación no ano 2021». Y desde el ejecutivo lamentan «que desde a oposición do pleno se estea a verter acusacións infundadas, xerando confusión entre a veciñanza e dando a entender que a Administración local cede ás presións dunha empresa externa».

Cabe recordar que el pleno de Laxe dio luz verde —con los votos en contra del BNG y Podemos— al consistorio para que asuma los gastos del desarrollo de plan parcial correspondiente a la finca conocida como O Areal. Se trata de una decisión muy poco habitual y motivada, supuestamente, por el temor del Ayuntamiento a perder la parte de la finca en la que está en campo de fútbol e, incluso, a que el PXOM, aprobado en el 2009, salte por los aires. Este terreno es uno de los más atractivos de la Costa da Morte para el desarrollo de un gran negocio urbanístico. Se ubica en primera línea de playa, junto al casco urbano. Estos terrenos llevan más de veinte años en el punto de mira y siendo objeto de disputas judiciales. La Xunta, de hecho, aprobó el PXOM de Laxe, pero dejó fuera y en suspenso precisamente el espacio que antes albergaba la mina y la fábrica de Kaolines de Lage, de Salvador Parga Pondal.