Laxe prima limpieza y dependencia

C. Viu

LAXE

cedida

El Concello hace la compra y va a la farmacia para atender a una docena de personas que no pueden valerse por sí mismas en esta crisis del COVID-19

03 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Desde o inicio do estado de alarma fixemos quince operacións de alimentación e doce de medicamentos». Es la concejala Raquel Lema, coordinadora de Protección Civil en Laxe, la que hace recuento de los servicios prestados directamente por el Concello a la población que tiene necesidad de una atención especial durante esta época de confinamiento.

Es solo una de las labores del Ayuntamiento de Laxe en la lucha contra el COVID-19, que se complementan con el control de los lugares donde pueden confluir varias personas y la desinfección de todos los espacios públicos.

Esos servicios especiales de acompañamiento y ayuda están destinados a personas que no están ya en el programa de ayuda a domicilio, en el que están incluidos 73 laxenses que continúan recibiendo la prestación para cubrir sus necesidades básicas. Estos días, desde el Concello están muy pendientes de las personas que viven solas, para paliar ese desvalimiento de la mejor manera posible, incluso con conversaciones a la distancia de seguridad o por teléfono, para afrontar la soledad.

Otra de las labores es vigilar que en los supermercados, farmacias, estancos o panaderías no se junte demasiada gente, para seguridad de los propios clientes y los autónomos que los están atendiendo.

«Sentidiño é todo o que pedimos á poboación, con iso xa temos abondo»

El alcalde de Laxe, José Luis Pérez Añón, asegura que lo único que se le pide a la población en estos momentos de estado de alarma es «sentidiño» y destaca que los vecinos en general están actuando de esta manera. También explica que el Concello está haciendo todo lo posible para ayudar a la población a sobrellevar el confinamiento, al que también se han sometido sin problemas unas pocas familias que llegaron desde Madrid a su segunda residencia en los primeros días de la crisis.

La concejala Raquel Lema confirma que los laxenses llevan las medidas con disciplina. Los mayores problemas se centran en las personas que tienen algún tipo de discapacidad mental. «Resulta difícil facerlles entender que non poden saír á rúa», explica. También tienen que estar muy pendientes de que las personas que viven solas, sobre todo si son mayores, tomen su medicación de forma adecuada. Son estos dos colectivos los que visitan con más asiduidad para comprobar que se encuentran en buenas condiciones.