Laxe presenta el programa cultural de los meses de otoño, con cuatro días de Samaín

LAXE

Ana Garcia

Los Penedos de Pasarela e Traba juegan un papel muy importante en el programa otoñal de #reLAXEse, con varios días de actividades

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La previsión meteorológica adversa de cara a este fin de semana ha obligado a aplazar la andaina por los Penedos de Pasarela e Traba, que inicialmente esta prevista para este sábado. Se celebrará finalmente el día 20, y el punto de partida será la salida de la Escola de Pasarela, a las 9 de la mañana.

Además del conjunto de actividades planificados en colaboración con el Concello de Vimianzo para la puesta en valor de este entorno natural, la concellería de Turismo de Laxe trae todo un programa cultural para este otoño plagado de propuestas de muy diversa índole. Forman parte del proyecto global #reLAXEse, diseñado para trabajar en la desestacionalización del turismo en el municipio.

SAMAÍN

Cuatro días de fiesta

Giro de timón e inteligente propuesta la que trae el Concello de Laxe, con actividades de Samaín orientadas a un público mayor de 16 años.

Serán cuatro días de diversión que comenzarán el 31 de octubre con un camino del terror por el paseo marítimo. Será de 21 a 23 horas y cubrirá una distancia de un kilómetro, que estará repleto de sustos y aventuras.

El 1 de noviembre será el turno de los más pequeños, que podrán disfrutar de una sesión de magia terrorífica en el Museo do Mar (19.00). Y el viernes, día 2: un túnel del terror también en el museo, y a partir de las 20.00.

La última actividad relacionada con el Samaín será un cluedo en vivo, un juego de pistas (20.00 a 23.00), en el que podrán participar grupos de hasta una decena de personas de más de 16 años.

LITERATURA

Y charlas informativas

El 26 de octubre, viernes, se presentará en el Museo do Mar (20.00) el libro Toponimia do Concello de Laxe, de Xosé Vázquez Labandeira.

Además, habrá varias sesiones informativas a lo largo del otoño, que se inaugurarán el 9 de noviembre con una charla sobre las distancias que deben guardar las plantaciones respecto a vías públicas o viviendas. Será impartida por Manuel Capón Domínguez, jefe del Distrito Forestal II, Bergantiños-Mariñas Coruñesas. En el museo, a las 20.00.

También se hablará de velutinas. Será el 23 de noviembre y la sesión correrá a cargo del investigador Xesús Feás, que intervendrá asimismo en el Museo do Mar a las 20.00.

La jornada prevista para el día 16 con Ecoembes incluirá, además de un mercadillo, una charla informativa con Bruno de Llano (museo, 20.00).

PARTICIPACIÓN

Comercio y obradoiro

El tejido comercial de la localidad se implicará también en el programa este otoño, con dos campañas de especial calado, como son el Black Friday y la temporada navideña.

También habrá varios talleres para fomentar la participación de los vecinos. Uno, de cocina ecológica, será impartido por Noa Vázquez (30 de noviembre, 20.00); y el otro, de elaboración de jabón artesanal, correrá a cargo de Lola Puñales (7 de diciembre, 18.00).

Varias visitas guiadas por el patrimonio completarán el programa de actividades.