Sexta edición del Mercado Pirata en Laxe... ¡y más en la Costa da Morte!

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Ana Garcia

Cien en Caión, Global Muiñeira en A Laracha, fiestas varias, conciertos... ¡mira esta agenda!

03 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A mayores de todo lo expuesto, todavía siguen quedando propuestas alternativas:

Sexto Mercado Pirata en Laxe. En la Praza Ramón Juega, a partir de hoy. Apertura a las 18.00 en este primer día. Mañana y domingo, de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 23.00. Artesanía, alimentación, ludoteca infantil, carrusel ecológico, animación de calle... Cada noche, a las 22.30, espectáculo El dios del fuego.

Noche de cine en Caión. En la Praza Eduardo Vila Fano podrán disfrutar esta noche del filme La La Land: la ciudad de las estrellas. Para todos los públicos, a las 22.30, gracias a la colaboración de Concello y Diputación.

Donación de sangre. Una unidad móvil estará en la Praza de Carballo (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00). Otra, delante de la iglesia de O Ézaro (de 19.00 a 21.00). Previamente, ante el Concello de Dumbría (de 16.30 a 18.30).

Zumba en Laxe. El Verán Activo de Laxe sigue adelante y hoy toca zumba en el patio cubierto de la Praza dos Voluntarios: a las 20.00 horas.

Filosofía para Veraneantes en Corcubión. Concluye hoy el ciclo en la Capela do Pilar (20.00 horas). María Bella intervendrá con «Andar ás crebas. Por unha estética da existencia». Acompaña una proyección de la serie fotográficas «Crebas», de Manuel Sendón, comentadas por el autor, y recital de Miro Villar.

Éxito del ciclo de turismo cultural en Vimianzo, que sigue

Hoy, concierto del coro Saint Luc Banabakintú • 19.30 • El programa de verano «Vimianzo, Historia Viva» ha cruzado su ecuador y con un balance muy positivo del Concello: 830 personas disfrutaron de visitas guiadas, conciertos, actividades infantiles y rutas nocturnas, estas últimas las más exitosas, con el cartel de completo. En la cifra no se cuentan los asistentes a las visitas teatralizadas: de hacerse, superaría el millar. Destaca asimismo la buena acogida de la visita diaria al castillo, que recibió en julio a 5.222 personas, un 5 % más que el año pasado. Hoy siguen las propuestas de un agosto intenso, con el concierto del coro marfileño Saint Luc Banabakintú: 19.30 horas, en la fortaleza.

Global Muiñeira, hoy, en A Laracha

Hoy • De 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 • Praza do Concello • La melodía y el ritmo de la Global Muiñeira visitaron ayer Carballo y hoy harán lo propio en A Laracha. Hasta allí llegarán a través del tráiler-exposición Vivamos como Galegos!, de Gadis, que estará instalado mañana y tarde en la Praza do Concello, invitando a los vecinos a bailar sobre el escenario tal muiñeira. «Búscanse bailadores/as teimudos/as dispostos a marcarse unha Global Muiñeira diante da cámara», reza la campaña. Próxima parada será Covas.

Visita guiada por las redeiras de O Fieital, Malpica

Hoy • 16.30 horas • Puerto de Malpica • A través del programa Embarca, una iniciativa de la Rede de Apoio e Promoción das Mulleres do Mar, Candieira, las redeiras de O Fieital de Malpica guiarán esta tarde una visita para un centenar de personas. En ella mostrarán el puerto, los detalles de su trabajo y, también, la lonja Supondrá toda una experiencia en turismo mariñeiro.

Desde Camelle hasta Estramil

Hay dónde elegir si uno quiere echarse un baile hoy:

Fiestas en Carantoña (Vimianzo). Segundo día. Misa a la una. Sesión vermú con la orquesta Triunfo y verbena con Triunfo y New York.

Fiestas en Quintáns (Muxía). Primer día. Gran sardiñada a partir de las 20.30 (5 euros). Amenizan las pandereteiras de Muxía y, después, verbena con el grupo D’Líder.

Fiestas en Artes (Carballo). Empiezan las celebraciones con la Festa da Cervexa de las 22.30 en adelante. Con DJ.

Fiesta en Camelle. Celebran el Carmen. A partir de las 19.00, encuentro de música tradicional Mar Devalado en el puerto. Churrascada a partir de las 21.00 amenizada por el jazz de O Trampulleiro y la charanga Santa Compaña. Verbena con Judith Cundíns.

Fiesta en Estramil (A Laracha). A partir de las 20.00, churrascada y mejillonada. Organiza ADC Fonte da Virxe. Para socios, 6 euros. No socios, 10.

MARTINA MISER

Empieza la 35.ª Festa da Carballeira de Zas

Hoy • A partir de las 21.30 horas • Llegó el día. Al menos, el primero. Esta noche empieza la 35.ª edición de la Festa da Carballeira de Zas y el menú musical es ciertamente completo. La banda encargada de abrir la espita de actuaciones, ya en el escenario Estrella Galicia de la Festa da Carballeira, será Pelepau. La formación adapta temas tradicionales para percusión, así como piezas populares de diferentes procedencias: brasileñas, uruguayas, sefardíes, africanas.... Siempre con su puesta en escena dinámica, enganchan fácilmente al público. A Pelepau le sucederá en el escenario Niamh Ni Charra, procedente de Killarney, en el suroeste de Irlanda. Ha ganado múltiples premios en violín y concertina y, entre el 1988 y el 2006, viajó como solista con Riverdance. Al lado de una extensa gira como solista y también con su propia banda, Niamh tocó asimismo con The Chieftains o con Carlos Núñez.

En tercer lugar, de María Xosé Silvar, Sés, poco queda sin decir. Esta cantareira bergantiñana ha revolucionado el panorama musical gallego y llega a Zas con Readmirando a condición. Buen rollo y energía es lo que les espera a quienes se queden hasta el final en este viernes de Carballeira: cerrarán The Fatty Farmers: un folk granjero, rock, que se mezcla con el country: fusión. Las entradas para esta noche pueden adquirirse en taquilla (10 euros). También hay bonos para hoy y mañana: 15 euros. Como en pasadas ediciones, hay zona de acampada gratuita, dotada de baños y duchas, cerca del recinto.

#NonéNon

La Festa da Carballeira de Zas, de otra parte, anunció ayer su adhesión a la campaña contra el acoso y la violencia machista, sumándose así a #NonéNon. Dirección del festival y Concello prepararon unos carteles y una imagen simbólica de la iniciativa.

José Manuel Casal

Otros conciertos para hoy

Apart, Aula 11 y DJ Crist Andrade, en la Costamar de Malpica • 5 euros • La sala Costamar de Malpica acogerá esta noche (00.30 horas) una velada de conciertos. A la cabeza, dos bandas carballesas.

Versión Imposible en Malpica • Paseo marítimo • Gratuito • Las Noites na Vila de Malpica siguen avanzando y, con ellas, sus conciertos. Esta noche será el turno de Versión Imposible, a las 22.30 horas.

3dBand en Fisterra • Boulevard Lounge • Acceso gratuito • Nueva velada de música en directo en el Boulevard Lounge fisterrán, que a partir de medianoche abrirá sus puertas a la música de 3dBand. No hay más que acercarse.