Participaban en un ejercicio del Ejército del Aire en Galicia, y en su regreso a Zaragoza sobrevolaron varios puntos de la Costa da Morte
20 mar 2026 . Actualizado a las 12:40 h.Eran sobre las, 19.15 horas de la tarde de ayer lunes, clara como pocas en los últimos meses de invierno, y ya con el atardecer a la vista sobre el mar, cuando dos cazas del Ejército del Aire y del Espacio atravesaron el cielo desde el sur por Fisterra, en dirección al norte, hacia Muxía y Camariñas y Laxe, entre otros lugares de la Costa da Morte. Veloces como el rayo, pero puestos a buscar símiles también vale lo de atronadores como el ruido que sigue a las chispas de las tormentas. Y se hicieron notar. Uno de los pilotos de combate, por cierto, subió imágenes de la zona (y de otras de Galicia), grabadas mientras volaba, a su cuenta de TikTok.
Eran dos aviones McDonnell Douglas (ahora, de Boeing) EF-18 Hornet, del Ala 15, de la base aérea de Zaragoza, adonde regresaban tras realizar diversos vuelos por Galicia, mañana y tarde, sobre todo por el norte de la Comunidade, bajo la supervisión del control aéreo de la torre de Lavacolla. Causaron la lógica impresión en un lugar poco acostumbrado a ver y escuchar estas máquinas, como narraba ayer un vecino. Desde ahí ya volvieron a su base.