Un total de 93.036 vecinos de la Costa da Morte están llamados a votar hoy

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

ANA GARCIA

A estos hay que añadir 34.357 residentes ausentes. En estos comicios sí podrían ser decisivos para arañar algún escaño

18 feb 2024 . Actualizado a las 10:47 h.

Un total de 93.036 vecinos de la Costa da Morte están llamados hoy a las urnas en los dieciséis municipios de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda. A estos hay que añadir 34.357 residentes ausentes. El debate sobre el voto de los emigrantes se mantiene porque se ha eliminado el voto rogado, vigente desde hace trece años, y por tanto las facilidades son mucho mayores, aunque la abstención será alta, según indican los datos ya publicados.

En todo caso, el regreso al antiguo sistema solamente vale para elecciones de ámbito autonómico o estatal, no para las municipales (antes, sí), lo que generó decenas de viajes a Suiza y América de candidatos locales de partidos diversos en tiempos no tan lejanos.

En estos comicios sí podrían ser decisivos para arañar algún escaño. Y la Costa da Morte ahí tiene mucho peso. La media gallega del censo de residentes ausentes es del 18 %, que ya es mucho, pero es que en Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, está cerca de un tercio. La media es inferior, un 27 %, pero si se mira al caso concreto hay concellos que superan de largo este porcentaje. Vimianzo, por ejemplo, ya está en el 40,9 %. En el propio municipio tienen derecho a voto 5.951 personas, y en el extranjero, 4.122. La mayor parte, en Argentina, Suiza, y otros países americanos. Es bien conocido que el hecho de tener muchos posibles votantes en el exterior no significa que todos vayan a ir a las urnas. La abstención es y solía ser alta (también la hay en los residentes), pero la novedad y las posibles e insistentes peticiones de voto pueden dar alguna sorpresa en los recuentos.

Los lugares con un peso elevado en el exterior son conocidos: Fisterra, con un 38,5 %; Muxía, con un 37,44, o Zas, con un 35. Todos superan el tercio del censo total, que se reduce en otros municipios. En Carballo, la cifra de vecinos vinculados es muy elevada, 5.348 personas, pero pequeña en relación a los residentes, casi 26.000.

Con estos datos, hay que decir, una vez más, que se bate el récord máximo del censo exterior, y el mínimo del interno. Los primeros son ahora 34.357. Y eso que en los últimos años se ha estancado o estabilizado, con algunos bailes, lejos de aquellos crecimientos que se contaban por centenares, sobre todo a raíz de la extensión de la nacionalidad. En cuanto a quienes pueden votar en urna, nunca hubo tan pocos, pero eso también se puede decir del año pasado y de los anteriores...