El Concello de Fisterra ofrecerá tres terrenos para el nuevo centro de salud

Marta López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

ANA GARCÍA

Es una de las prioridades del equipo de gobierno, junto con la consecución de una Casa do Maior o el proyecto del faro

28 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis meses después de su investidura, la alcaldesa de Fisterra, Áurea Domínguez (Alternativa dos Veciños), se estrenó en el espacio Cita co Concello, de Radio Voz Bergantiños, analizando algunos de los asuntos de actualidad municipal. Como el hecho de que hiciesen nada menos que falta cuatro intentos para sacar adelante su salario. Cuatro intentos que, a su parecer, fueron en realidad uno: «PP e PSOE pecháronse en banda dende un primeiro momento, e ata que Marcote [ex alcalde e voceiro socialista] non entrou en razón, non se puido facer nada. Chegou un punto que a situación era insostible e nin os seus propios votantes entendían [por que votaba en contra]», dijo Áurea.

Finalmente, el voto favorable del equipo socialista llegó tras la firma de un acuerdo programático que para la regidora, según apuntó, no tendrá mayores implicaciones, «pois son temas que xa levabamos no noso programa electoral». Añadió que se le ofreció la posibilidad al BNG de firmar el mismo acuerdo, pero que el grupo prefirió llevar sus propias negociaciones e incluso planteó la posibilidad de entrar al gobierno, algo que por ahora Áurea descarta: «Ofrecémosllo ao principio, pero negáronse, e agora, cinco meses despois, as circunstancias son distintas. Somos un equipo que estamos traballando moi duro, e desinteresadamente, e cando metes unha nova forza... Pode complicarse. En todo caso, agradézolle o respecto que nos amosaron ata agora e chegaremos a acordos puntuais con eles», explicó.

Proyectos pendientes

«Moitos», dijo la mandataria, como la reforma del polideportivo, el ansiado Mercado Cultural o numerosas actuaciones de mejora viaria o saneamiento. Otra prioridad más o menos inmediata es la consecución de un nuevo centro de salud, para lo cual el consistorio enviará a Sanidade tres alternativas de emplazamiento. El consistorio también quiere conseguir una Casa do Maior, que se ubicaría en la Escola de Suarriba, así como acometer mejoras en el Mercado de Abastos y trabajar en la eficiencia energética del Castelo de San Carlos.

Cesión del faro

Respecto al proyecto que hay sobre la mesa para convertir el faro en un centro de interpretación, para lo cual el Concello tendría que hacerse con la titularidad, la alcaldesa confirmó que el 16 de enero se reunirá con la Autoridad Portuaria para abordar el asunto.

Presupuestos 2024

El gobierno está trabajando en ellos, pero el cambio de secretario municipal les retrasó más de lo esperado. Este les recomendó que aguardasen a conocer con precisión cuál será la asignación de los tributos del Estado y si habrá subida en las retribuciones al personal. La mandataria espera llevarlos a pleno los primeros días de enero.

LA VOZ DE LA OPOSICIÓN

Teresa Fernández, BNG. Preguntó si el ejecutivo piensa negociar las obras del POS con la oposición, y también si un «desmonte que se fixo na Cruz de Baixar» tenía permisos del Concello. Sobre esto último, Áurea asegura que el consistorio fue alertado «hai un par de semanas» y que se envió al lugar a la Policía Local, que hizo informe al respecto, así como el arquitecto municipal. Ambos documentos se remitirán «alí onde corresponda». Respecto a la negociación del POS, aseguró que sí se abordarán con los grupos políticos.

Luis Insua, PP. El líder popular dijo estar «insatisfeito» con el estado de carreteras y vías «municipais» y preguntó, por ejemplo, cuándo se mejorará la rúa Federico Ávila «ou o coñecido cruce das casas baratas». La regidora contestó que la obra de la carretera al cabo Fisterra ya está licitada, pero que faltan los últimos flecos administrativos. Respecto a la Federico Ávila, aseguró que Portos es el ente titular de la vía y que llevan un tiempo esperando firmar un convenio para conseguir la cesión y, después, obrar.