Los edificios abandonados de A Anchoa preocupan ahora por insalubridad

Marta López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

SILVIA AGUILAR

Una familia que linda con uno de estos inmuebles, situados a pie de la playa de Langosteira, denuncia acumulaciones de agua y maleza sin cortar

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de quince años después del bum urbanístico que propició la construcción descontrolada a los pies de la playa de Langosteira, los edificios inacabados y abandonados de la recta de A Anchoa siguen dando que hablar. Esta vez, por ser, en algunos casos, focos de «insalubridad» e «inseguridad».

Es lo que denuncia una familia que tiene una propiedad lindante a uno de estos inmuebles: «En invierno, cuando llueve, se inunda el garaje y el agua sobresale por la rampa de acceso. Se acumula y acaba convirtiéndose en un foco de putrefacción. ¡Cómo estará todo dentro del garaje! Será eso una verdadera piscina...», lamenta Silvia Aguilar, que también ha llegado a ver nidos de gaviotas en el interior de algún inmueble y que lamenta que tampoco se limpie la maleza.

SILVIA AGUILAR

La mayoría de estos edificios fueron pasando de mano en mano y, como en el caso del que linda con la vivienda de esta familia, pertenecen ahora a fondos buitre o entidades bancarias. Los afectados trataron de ponerse en contacto con Servihábitat, la propietaria del inmueble, pero les dieron «largas». También lo pusieron en conocimiento del Concello, aunque al tratarse de una propiedad privada desde el consistorio dicen tener muy poco margen de maniobra. Ya el año pasado, cuando volvió a acumularse agua en el garaje, le enviaron una comunicación a los propietarios «e, non sabemos se por atender á petición ou por casualidade, viñeron e baleiraron a auga», sostiene el teniente de alcalde, Xan Carlos Sar, «pero este ano xa nin nos contestan», añade. También han dado aviso a Seprona, pero por el momento la cosa sigue como estaba. «É moi difícil, tanto pola nosa parte como por parte deles [los afectados], iniciar calquera proceso, porque non tes con quen falar directamente», señala.