Los últimos proyectos del GALP son para Fisterra, Dumbría y Corcubión

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Ana Garcia

En la villa de San Marcos está prevista la rehabilitación de un edificio histórico para su reconversión en un hotel de dos estrellas y con un enfoque temático

11 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El GALP Costa Sostible aprobó tres proyectos para la Costa da Morte en la última reunión de la junta directiva. Los dos productivos son en Corcubión y Fisterra. En la villa de San Marcos está prevista la rehabilitación de un edificio histórico para su reconversión en un hotel de dos estrellas y con un enfoque temático, haciendo especial incidencia en los naufragios que ocurrieron en la zona. Tendrá 10 habitaciones y ofrecerá actividades de submarinismo. El presupuesto es de 485.023 euros y la ayuda propuesta es de 213.410. Estará listo para el año que viene. La otra iniciativa privada es la ampliación del negocio de Pescados Rivas de Fisterra. Incluye la reforma de las instalaciones, que triplicarán su superficie; el lanzamiento de una nueva línea de trabajo y la apertura de un puesto de venta directa. Invertirán 233.633 euros, pero la ayuda será de menos de 70.000. El tercer proyecto es del Concello de Dumbría, que pretende mejorar el acceso a la pasarela e O Ézaro.

Desde el 2016 se han invertido algo más de siete millones

Las propuestas realizadas el pasado martes en la última reunión de la junta directiva suponen completar el presupuesto que los fondos europeos otorgaron desde el 2016 al grupo de acción local pesquera de la zona que va desde Fisterra hasta Porto do Son. Han sido poco más de siete millones de euros que se han destinado al sector pesquero, la diversificación económica y el turismo y el patrimonio natural y cultural. Desde el GALP comentaron que para dar vida a todos los proyectos aprobados sería necesario más dinero del que hay. Esta última propuesta de ayudas está, como las anteriores, supeditada al visto bueno de la Consellería do Mar. Además de las propuestas de la zona hay otras para Esteiro, Muros, Lira, Outes, O Freixo, Portosín y Noia, entre otros.