El Bergantiños vence en Fisterra y se proclama campeón de liga a falta de dos jornadas

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Ángel López dimite como entrenador del equipo fisterrán luego de cosechar su cuarta derrota

15 mar 2021 . Actualizado a las 11:39 h.

El Bergantiños es campeón del subgrupo norte gallego de Tercera División a falta de dos jornadas para el término de la primera fase. Le bastaba con firmar el empate en el derbi en Fisterra o que el Somozas no ganara su duelo, algo que finalmente se dio, pues perdió 0-1 en su feudo contra el Racing Vilalbés. No obstante, los carballeses fueron a por los tres puntos y los lograron: 1-2 con goles de Cano y Lamelas, y de Herbert por el otro lado. Sigue aventajando al segundo clasificado, el Polvorín, en nueve puntos, puesto que venció al Silva por 0-3, y aumenta la distancia respecto al tercero, el Somozas, a doce. Es el segundo título en Tercera para el club veintisiete años después, aunque para repetir el hito del 1994, deben ganar, también, la segunda fase, pues ahora el formato cambió.

Tarde espectacular la vivida en el Ara Solis, con un sol resplandeciente y una afición local de lujo. Salieron los verdes más enchufados, si bien fue Concheiro quien primero disparó a la meta defendida por Bouzón, pero se marchó alto. A los diez minutos del inicio, Ramos remató raso un centro de Bilal, pero se escapó rozando el poste.

Al Bergantiños le costó adaptarse a las pequeñas dimensiones del campo y no pudo desplegar su fútbol combinativo con facilidad. Corría el minuto quince cuando un balón en largo que peinó Eloy acabó en las botas de Juan de Dora, que ganó la espalda a los rojillos, se plantó delante del portero Canedo y tiró, pero este hizo una gran intervención cuando ya se cantaba el gol.

El Bergan abusaba de las diagonales sobre sus interiores, pero los laterales del Fisterra, muy bien plantados, las desbarataban todas. A la media hora, Bouzón sacó de puños una falta lateral cercana al córner botada por Lamelas. También Tarí remató de cabeza un centro que se fue rozando el palo. A partir de este momento, este último pasó a jugar de punta, Duque a la banda derecha y Lamelas de enganche.

De nuevo los bergantiñáns crearon peligro. Un centro de Vela que no logró atajar Bouzón cayó en las botas de Cano, que disparó y, esta vez sí, el meta sacó a bocajarro. También un intento de Concheiro desde el medio del campo a punto estuvo de sorprender al arquero local. Pero fue en el minuto 42 cuando Cano abrió el marcador al rematar de volea un balón llovido del cielo desde la frontal del área. Los fisterráns pudieron hacer el 1 a 1 en un córner lanzado por Ramos que Nathaniel logró tocar de cabeza dentro del área pequeña y con Canedo batido, pero no fue suficiente. Concluyó la primera parte sin un dominador claro. Los locales intentaron salir desde atrás combinando, pero les costó por la alta presión de los visitantes.

Tras la reanudación, los hombres de José Luis Lemos se encontraron mejor en el terreno de juego. Volvieron a disponer de la primera ocasión del período para elevar la cuenta con un tiro raso de Duque desde la banda que lo cogió Bouzón. Juan de Dora respondió al ataque con un centro chut que se marchó al lateral de la red. En la siguiente jugada del Bergan por la banda izquierda, Tarí remató libre de marca, pero Bouzón hizo una gran intervención. También una falta desde tres cuartos de campo lanzada por Cespón se marchó rozando el segundo palo luego de tocar el balón de cabeza un compañero. Hubo cambios en las dos líneas de ataque. Por el Fisterra entraron Makay y Herbert. Por el Bergan, Carlos, de media punta.

Las rotaciones sentaron bien al cuadro local que, tras un primer intento de Julián desde media distancia que se marchó desviado por el larguero, puso el 1-1 en el tablero. Cespón remató un balón suelto en el borde del área que obligó a Canedo a hacer una gran intervención, aunque nada pudo hacer con el taconazo de Herbert.

El gol reactivó a los verdes, aunque muy pronto encajaron el 1-2 definitivo. Antes, un tanto de Carlos de remate de cabeza a una falta peligrosa botada por Lamelas resultó anulado por fuera de juego. Fue este último quien marcó al rematar una gran internada por la banda tras un pase de la muerte.

Las últimas ocasiones fueron para los fisterráns. Un gran pase de Makay a Juan de Dora obligó a Canedo a hacer una gran parada al remate de este mismo. Y el córner sacado a punto estuvo de ser gol olímpico. De nuevo, el portero la sacó como pudo. El Fisterra reclamó un penalti por agarrón a Makay, pero el árbitro no lo señaló. Una falta botada desde el medio del campo por Cespón fue rematada por Aarón López, aunque no logró dirigir el cuero a portería. Por último, el delantero centro fisterrán a punto estuvo de rematar un saque de banda que acabó paseándose por la línea de gol.

Fue una segunda parte en la que el Bergan fue capaz de combinar más y, así, crear mayor peligro en la meta defendida por Bouzón. En general, un partido con muchas disputas en el medio del campo, lo que impidió que ninguno de los dos conjuntos se hiciera con el control.

En ataque, Cano hizo una excelente actuación. También Makay estuvo muy bien. Canedo, que fue titular después de mucho tiempo, brilló en la portería. El entrenador local, Ángel López, presentó su dimisión al término del duelo tras cuatro derrotas desde su llegada.

Victoria muy celebrada por el Bergan, que lleva invicto en los últimos nueve encuentros.

Ficha técnica

FISTERRA (1): Bouzón; Vigo, Nathaniel, Aarón López, Bilal (Lobelos, min. 81); Ramos, Cespón, Julián López (Rubia, min. 89); Jose Marcote (Herbert, min. 59), Eloy (Makay, min. 59) y Juan de Dora.

BERGANTIÑOS (2): Canedo; Marcos Rodríguez, Iago, Abel, Vela; Concheiro, Uzal; Cano (Yelco, min. 77), Tarí (Carlos, min. 63), Lamelas (Aarón, min. 84); Duque.

GOLES: 0-1, min. 42: Cano. 1-1, min. 70: Herbert. 1-2, min. 78: Lamelas.

ÁRBITRO: Miguel Ángel Castro. No hubo amonestaciones.

INCIDENCIAS: Excelente entrada en el Ara Solis en una tarde soleada. Jornada 20 del grupo 1A de Tercera División.