El covid en la Costa da Morte, concello a concello

En los centros educativos hay todavía medio centenar de positivos con una concentración especialmente alta en Muxía y en Fisterra. Consulta aquí los datos, por ayuntamientos


carballo / la voz

El municipio con mayor bajada de casos de covid entre el viernes y ayer es Carballo, que es el único de la Costa da Morte con el máximo nivel de alerta. Ayer, el Sergas reportó 69 positivos, lo que supone una bajada de 9 con respecto al día anterior. En la misma línea va Vimianzo, que desde el viernes unió a su cierre perimetral a Zas y Camariñas, donde el número de infectados crece (pasó de 25 a 27). Lo mismo sucede en Malpica, en el nivel básico de restricción, que pasó de 9 a 11 afectados, y en Fisterra (de 15 a 18), que tiene una notable presencia de covid en los centros educativos. En el instituto Fin do Camiño se mantienen los 6 casos, y en el Nuestra Señora del Carmen hay 4.

En el resto de la zona no hay cambios, como en Dumbría (27), en Zas (21), en Cerceda (9) o en Corcubión, que sigue libre de coronavirus. Bajan en Laxe, que tiene un nivel medio de alerta y desde ayer un caso menos (pasó de 7 a 6) y en Coristanco (de 26 a 24), aunque este municipio tiene una incidencia media-alta, como Ponteceso, donde pasaron de 20 a 19. De este tenor son las bajadas en el resto de los municipios menos en Vimianzo, donde la merma es mayor al pasar de 29 a 24 positivos activos en una sola jornada.

De entre los que se acaban de incorporar a un nivel básico de alerta están Cabana (de 15 a 12) y A Laracha (de 14 a 12). Supone un alivio para su hostelería que ya puede atender en el interior hasta un 50 %.

Comarca fisterrana

En la zona cerrada de la comarca de Fisterra, la mayor merma es la de Cee, que pierde dos positivos (de 16 a 14), en tanto que Muxía se queda con uno menos (de 17 a 16) y Dumbría sigue con los 27 que tenía, siendo el municipio con una mayor incidencia, de más de 900 casos por cada 100.000 habitantes, casi el triple que la media de la comarca y más de cuatro veces la de Galicia, de los que solo quedan por debajo Cerceda, Malpica, A Laracha y, por supuesto, Corcubión.

Por lo que respecta a los centros educativos, la mayor incidencia sigue estando en Muxía, con doce infectados repartidos por cuatro colegios y el instituto. En la Costa da Morte hay medio centenar de afectados vinculados a 28 instituciones educativas, lo que supone una cierta mejora con respecto a la información que aporta la Consellería de Educación, que el viernes informaba de 69 diagnósticos.

En Carballo ha bajado el número de casos, pero desde la Xunta continúan informado de positivos en Aspaber, el Bergantiños, el Fogar, A Cristina y el Parga Pondal. Asimismo, en Zas hay afección en el Labarta Pose, el colegio de Zas y el Maximino Romero, aunque más complicada está la situación en Cee, con tres diagnósticos en el Eugenio López y el resto en el Manuela Rial, el Agra de Raíces y el Fernando Blanco.

Las dos únicas aulas confinadas son las de las escuelas infantiles A Casa dos Títeres, de Cabana, y Vila da Xunqueira, en Cee. En cada una hay un positivo, pero debido a los grupos burbuja es necesario que se mantengan en sus domicilios todos los alumnos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El covid en la Costa da Morte, concello a concello