«El Camino es el viaje de los viajes»

Daniel Landa iniciará en abril en Fisterra un recorrido de dos años que le llevará a rodear el Atlántico, pasando por África y América, y terminará desde Roncesvalles a pie


Santiago / la voz

Más de 70.000 kilómetros recorrerá el periodista y documentalista palentino Daniel Landa en su proyecto Atlántico, o Camiño de Santiago máis longo do mundo, que tiene previsto comenzar en abril o mayo en Fisterra y que concluirá dentro de dos años. Una particular ruta jacobea en busca de las tradiciones y comunidades humanas con la que rodeará el océano por ambos márgenes. De Fisterra bajará hacia Portugal y Cádiz para cruzar África por su vertiente occidental. Después, el equipo se desplazará a América y desde Ushuaia seguirá por todo Argentina, Brasil, el Caribe, Estados Unidos y Canadá. Para finalizar, viajará por Groenlandia, Islandia, Escandinavia, Reino Unido y Francia. Ahí, el documentalista aparcará el coche, para terminar a pie, en año jacobeo, desde Roncesvalles, con punto y final de nuevo en Fisterra tras pasar por Santiago. Un viaje que se convertirá, finalmente, en una serie documental para televisión.

«En el 2011 tuve la oportunidad de recorrer el Camino desde Roncesvalles hasta Fisterra y pensé que se podría hacer una ruta rodeando el Atlántico», explica el periodista, para el que Fisterra es un lugar inspirador. Un trabajo con el que Daniel Landa dará continuidad a sus proyectos Un mundo aparte, que lo llevó por Europa, Asia, América y África para acercar las comunidades indígenas, y a Pacífico, en el corrió el sueste asiático y el Extremo Oriente. Precisamente, sobre esta última propuesta hay una exposición fotográfica en la biblioteca pública Ánxel Casal.

Landa es de los que creen que los viajes no son interiores, sino exteriores. ¿Puede ser contradictorio con el sentimiento de muchos peregrinos? «Cuando hablo de que el viaje interior no existe es porque es el final, el legado que te queda; pero el viaje en sí tiene que tener una vocación exterior. Hacer el Camino es conocer a la gente, tu propio país, de abrirte a los demás. Eso es a lo que me refiero con exterior y en cualquier viaje pasa lo mismo, es decir, uno está expuesto a todo lo que pasa a su alrededor, que es la grandeza de viajar, y en el Camino de Santiago, especialmente. Conoces a mucha gente con gran riqueza interior y que hacen la ruta de una forma reflexiva, pero que lo comparten. Por eso creo que la esencia del Camino de Santiago está en compartir», asegura el periodista.

En este viaje que le llevará por el Atlántico, más allá de las tribus -ya que en Europa y Estados Unidos «el sentido indígena está más difuso»-, serán los pueblos «los que cuenten la historia de los lugares». Para Daniel Landa, que ayer impartió una charla en la biblioteca Ánxel Casal, concluir todo este nuevo proyecto con el Camino «es terminar con la esencia de tu propio país».

En este recorrido en coche de más de 70.000 kilómetros que emprenderá en un par de meses, con la excepción del tramo final, se detendrán especialmente en África, «el continente que mejor detiene el tiempo, ya que hay ciudades, pero también refugios donde la cultura sigue ancestral. Es esto a lo que queremos acercarnos porque es en donde reside el espíritu de lo que queremos retratar: la raza humana en todos sus contextos».

Y en todo este recorrido, ¿qué significado toma el Camino? «Es el viaje de los viajes. Cuando haces el Camino, tienes que parar en los pueblos. Esa actitud de detenerse, de hablar con la gente de los albergues y extraños, y de permanentemente estar absorbiendo la cultura, te permite una experiencia riquísima. Esa cadencia que tiene el Camino de Santiago la puedes encontrar en Papúa», dice el documentalista palentino al que no le gusta hablar de kilómetros o países a los que ha ido. Para él, lo importante es «recorrer, que no es lo mismo que viajar a». Y si tuviera que elegir un lugar, sería el archipiélago de Vanuatu. «Son unas islas remotas que mantienen su cultura», afirma Landa, que no tiene temor al emprender estos viajes: «El verdadero miedo es no poder salir y conocer; quedarte sin tener la experiencia te da más miedo que las inquietudes que produce el viaje».

DNI. Daniel Landa. Documentalista y periodista palentino, recorrió más de un centenar de países y sus proyectos se convirtieron en series televisivas con millones de espectadores. «Atlántico»: Recorrerá más de 70.000 kilómetros en coche con un tramo final a pie en el año 2021.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
8 votos
Comentarios

«El Camino es el viaje de los viajes»