La plaza dedicada a Hawking refuerza la relación de Fisterra con Inglaterra

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

JORGE PARRI

La cónsul del Reino Unido agradece el reconocimiento en nombre del embajador

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer ciclo de unión entre el científico Stephen Hawking, el más universal de cuantos están vivos, y Fisterra, se completó ayer. En el 2008 visitó la localidad; en el 2012, el gobierno local decidió darle una calle o plaza, que en el 2014 se concretó como plaza en la primera explanada de acceso al faro, aprobada en pleno por unanimidad dentro de un paquete muy amplio del callejero. Ayer fue la inauguración.

El segundo ciclo comienza ahora, y por lo escuchado ayer en la inauguración, es una muestra más del nexo de unión entre Fisterra, Galicia y el Reino Unido.

Fue un acto sencillo, con presencia del alcalde, José Marcote, y del resto de la corporación; la cónsul honoraria del Reino Unido en Galicia, María García de la Concha, y el catedrático Jorge Mira, artífice de la visita del físico por el premio Fonseca. El presidente de la Diputación disculpó su ausencia por motivos médicos, lo que le impidió acudir a todos los actos de ayer. Entre los asistentes, el regidor de Corcubión o el presidente de la asociación de vecinos, entre otros.

Marcote destacó que los científicos trabajan por el bien de la Humanidad y por el avance del conocimiento, y Hawking es un buen ejemplo.

García de la Concha, abogada (hija del que fue director de la RAE y director del Instituto Cervantes), señaló que el embajador del Reino Unido en España quería estar presente, pero no pudo, y envió una carta al regidor. Destacó los lazos históricos y actuales entre el Reino Unido y Galicia, con la ciencia como uno de los principales, con especial referencia a Fisterra y los miles de peregrinos que llegan cada año hasta la localidad.

Mira recordó cómo para Hawking había sido «extraordinariamente liberador llegar a Fisterra y pararse varias veces «a ver o infinito». Citó el «eco internacional» que tuvo aquella visita, o la importancia que desde entonces concede a Galicia. Agradeció al Concello el gesto; destacó la importancia de Hawking en la ciencia actual y mundial, la Cátedra Lucasiana que ostenta en Cambridge, «a máis importante do mundo, símbolo da excelencia británica». Y también citó que el físico encabeza el rechazo al brexit de los científicos ingleses. Sobre Fisterra destacó que se trata de uno de los puntos más importantes del territorio europeo.