El buen verano favoreció el empleo

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

José manuel casal

Desde junio hay 819 parados menos y agosto siguió la tendencia a la baja

03 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacía tiempo que los hosteleros de la Costa da Morte no recordaban un verano tan bueno como el que está a punto de terminar. El tiempo, soleado y seco, atrajo más turistas de lo habitual a la zona y eso se ha notado a nivel de empleo. Los efectos beneficiosos de un estío extraordinario aún se mantendrán hasta mediados de septiembre. Será en la próxima revisión de los datos del paro cuando salga a la luz la temporalidad de los puestos de trabajo creados.

En Casa Velay, en Fisterra, contrataron para el verano a 5 personas, entre camareros y ayudantes de cocina, casi el triple de la plantilla que hay en invierno. Uno de los camareros terminó su contrato precisamente ayer, pero el resto seguirán. «Agora vén o inverno e xa non veremos patacón ata a Semana Santa», explica Fernando Velay.

El paro ha bajado la Costa da Morte en otras 196 con respecto al mes anterior. Ahora son 8.257 personas las que buscan trabajo, una cifra muy inferior a los 10.436 con los que comenzó el año, aunque desde entonces hubo siempre descensos, aunque los númeron comenzaron a ser realmente positivos a partir de junio. Desde entonces hay en la zona 819 desempleados menos.

Servicios. El sector más favorecido por las contrataciones ha sido, sin duda, el terciario. Desde junio, el paro ha bajado en 446 personas en la Costa da Morte. Ahora los demandantes son 4.148. En la comarca de Fisterra, una de las que recibe más visitantes, en marzo, el mes de la Semana Santa, había 1.221 desempleados en los servicios y ahora son 920. Lo más probable es que este mes la cifra se incremente notablemente.

Construcción . El buen tiempo y la reactivación de las obras públicas han hecho que el sector que más ha sufrido la crisis esté empezando a recuperase. Desde junio, el desempleo descendió en casi 200 personas. Ahora, los que buscan colocación son 1.530, pero hace cuatro años llegaron a ser más del doble. De hecho, el verano comenzó con 1.725 parados anotados.

Industria. El verano no ha sido tan bueno para la industria. El sector solo ha perdido desde junio 104 parados, lo que es muy poco, porque el número de anotados al comienzo del estío era muy similar al de la construcción. Ahora 1.650 personas se encuentran en situación de desempleo y eso que el verano suele ser bueno para las conserveras.

Primario. También en las empresas agrícolas y pesqueras ha bajado el número de parados. La reducción ha sido muy importante, porcentualmente la mayor, porque en el verano han dejado las listas del servicio público 87 personas, lo que supone una reducción de más del 23 %.

Evolución. A lo largo de este año el desempleo ha seguido en la zona una evolución muy positiva que se ha acelerado en verano. El año pasado terminó con un repunte del paro y en enero se superaban largamente las 10.000 personas, una cifra que no pudo reducirse hasta marzo, con motivo de la Semana Santa.