En el origen de la Costa da Morte


Según Parga Pondal, la geología de Galicia se sintetiza en dos tipos de roca: granito y pizarra, que aunque ahora están juntas se formaron en lugares y a una edad diferentes.

La pizarra se formó hace 542 millones de años a partir de sedimentos acumulados en el fondo de mares lejanos y que luego quedaron atrapados en la colisión de dos grandes placas continentales: Gondwana y Laurrusia que se juntaron formando Pangea, el mayor continente que jamás haya existido.

Durante esa colisión, mantenida durante mas de 150 millones de años, fue cuando se formó el granito, la primera roca de Galicia, y que tiene 305 millones de años de edad. La placa Gondwana al introducirse (subducir) bajo Laurrusia, se fundió en parte generándose así magmas que subieron hacia la superficie de la Tierra formando varios arcos isla, como el archipiélago japonés, cada uno con su hilera de volcanes.

Galicia se formó como un alfarero de Buño cuando crea una vasija añadiendo placas de arcilla (los arcos isla) que luego suelda presionándolas con sus manos. Una vez formada Galicia tuvo que soportar durante 100 millones de años la erosión que destruyó sus volcanes, arrasándolos hasta sus raíces que ahora podemos reconocer en los granitos de la Costa da Morte: Monte Louro, O Pindo, Fisterra, Cabo da Buítra, Cabo Vilán, Traba e Pasarela, Punta Roncudo, Illas Sisargas.

Pero la historia siguió, pues hace 200 millones de años el megacontinente Pangea se rompió, y así fue como, en uno de sus fragmentos llamado Iberia, se definió el contorno de la Costa da Morte que desde entonces es la primera línea de Galicia ante los ataques del mar.

En la Costa da Morte están algunos de los acantilados rocosos mas altos de Europa, como el Monte Pindo de 600 metros de altura. Y ya hace 100 millones de años los ríos que desembocan en la Costa da Morte, Tambre, Anllóns, Xallas, Grande y Castro, habían construido sus desembocaduras (rías) siendo sin duda la mas pequeña y singular la de Ézaro (O Pindo).

Luego durante el Cuaternario, los últimos 2,65 millones de años de vida de la Tierra, se define el último rasgo geológico de Costa da Morte que son sus dos tipos playas: playas de arenas formadas durante las fases glaciares con el nivel del mar bajo y playas de cantos, o coídos, formadas durante los interglaciales con el nivel del mar alto. La recia alma de piedra de la Costa da Morte (el granito) está formada por el granito, la primera roca formada en Galicia hace 305 millones de años.

Por J. R. Vidal Romaní Geólogo, profesor emérito

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

En el origen de la Costa da Morte