Dumbría, deporte y comarca

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

JORGE PARRI

Punto de encuentro: O Conco reúne algunas tardes a 300 personas

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las instalaciones deportivas 15 de mayo del complejo de O Conco, en Dumbría (3.000 habitantes en todo el municipio), son uno de los principales puntos de actividad de toda la Costa da Morte. Todas los días acuden decenas o centenares de personas que juegan en algún equipo o participan en las actividades dirigidas, tanto en el campo, como en el polideportivo o en el gimnasio, además de la piscina en verano.

Los martes y los jueves (como el de ayer) son las jornadas de mayor actividad, frenética por momentos, con unas 300 personas que van rotando desde la apertura de las puertas, a las 16.00 horas, hasta el cierre a las 23.00. A esa cantidad hay que añadir los padres (u otros) que acompañan a los niños que entrenan en algunos de los equipos en marcha en diversas disciplinas.

De esas 300 personas, más o menos el 30 %, son del municipio dumbriés, y el resto de toda la comarca, de Vimianzo a Fisterra, de Mazaricos a Muxía, de Cee a Corcubión. Este abanico de procedencias le otorga a O Conco un carácter de centralidad inimaginable hace apenas 15 años, y que ya se queda pequeño. Hace falta un segundo campo de fútbol y otra pista polideportiva, al menos. El gimnasio y las salas compartidas, como son más recientes, están mejor adaptados a los tiempos: gimnasio en sentido estricto, sala para ejercicios de suelo, para musculatura o para bicicletas. Cuatro espacios en los que, como el resto de las instalaciones, los diferentes grupos se van turnando, con numerosos monitores a cargo.

Los vecinos de Dumbría tienen acceso a todo gratis, una marca de la casa desde que comenzaron la actividades, también deportivas: desde jugar al fútbol hasta usar el gimnasio, por citar dos ejemplos de los muchos disponibles. Si se trata de actividades dirigidas contratadas a una empresa (se encarga Dafit), el precio es especial para los vecinos. Los desplazamientos de equipos, cuando juegan fuera, tampoco le cuestan a sus integrantes, una demanda de los padres en algunos concellos de la comarca. Un coste elevado para las arcas municipales, pero que compensa -explica el alcalde, José Manuel Pequeño- por lo que supone para los vecinos y la comarca, la posibilidad de practicar numerosos deportes casi con las mismas facilidades que en zonas urbanas, y a precios (los que lo tienen) imbatibles.

En todo caso, ya hay un proyecto en marcha para construir lo que se denomina Centro de Fusión, ampliando el recinto y generando espacios para que puedan convivir, en los respectivos cursos, tres generaciones al mismo tiempo.

Pero de momento hay que apañarse con lo que hay, y no es poco. Tablas de horarios y zonas bien diferenciadas, cruzándose grupos hacia un lado y otro, explicaba ayer César Ferrío, presidente del Dumbría y responsable, como técnico de deportes, de todo lo que se mueve (además de monitor de spinning), aunque con colaboraciones esenciales. «Aquí abrimos a diario, dende as 16.00 xa hai xente, ás 19.30 empezan as actividades dirixidas, tamén temos aberto os sábados e os domingos», señala.

Fútbol, muy amplio

Hay disciplinas en las que es fácil guiarse, pero otras ya precisan de anotaciones para no perderse. Fútbol, por ejemplo: prebenjamines, benjamines y alevines (fútbol 8), que juegan en las ligas locales de la Federación Galega de Fútbol; cadete (grupo primero de la liga gallega), juvenil (grupo primero de la gallega), los mayores o senior (preferente) y los veteranos (liga comarcal de la Costa da Morte). En total, reúnen a unas 150 licencias. Como en el resto de casos, la presencia comarcal es muy destacada.

A todas las actividades anteriores, aún hay que añadir las acuáticas en verano, y el piragüismo en el río Xallas, que suma algo más de veinte personas. En la respectivas parroquias, algunas casas de cultura también tienen equipación para mantenimiento.

Actividad frenética

Todas las imágenes son de actividades ayer por la tarde, y varias al mismo tiempo.

En O Conco, además de la vorágine deportiva, también hay a diario la intelectual, aunque ocupe menos espacios. La biblioteca está a disposición de quien la necesite. Hay libros y ordenadores. Y, a mayores, clases de apoyo o de inglés, o diferentes actuaciones lúdicas, que también se reparten por otras localidades del municipio. Este punto también ha acogido presentaciones de libros.

Justo al lado está el albergue de peregrinos, que otorga un cierto toque cosmopolita. Y, al otro lado, la piscina, abierta hasta septiembre. Y en el entorno, el circuito de ciclocrós.