Arrancan, 21 años después, las obras en el edificio de A Rocheira

Antonio Longueira Vidal
Toni longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCÍA

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, visitó Coristanco ayer

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras para la construcción del que será el centro social intergeneracional de Coristanco comenzaron ayer. El delegado de la Xunta en la provincia, Gonzalo Trenor, visitó A Rocheira para supervisar el arranque de unos trabajos que, si todo marcha según lo previsto, quedarán completados en verano.

En enero del 2020 la conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció en Coristanco que el Gobierno gallego destinaría 120.000 euros para la construcción de un centro social intergeneracional -el primero en Galicia, según la Xunta- en A Rocheira. En concreto, en el edificio que en su día tendría que albergar el Aula da Natureza y que ahora, 21 años después de su construcción y tras una inversión inicial de 600.000 euros a través de un obradoiro de empleo, presentaba un estado total de abandono.

El pasado mes de noviembre el alcalde de Coristanco, Juan García Pose, anunció el inicio del procedimiento de adjudicación de unas actuaciones presupuestadas en 120.000 euros, sufragados de forma íntegra por la Xunta de Galicia a través de dos anualidades: 2020 y 2021. El Concello es el responsable de ejecutar las obras y de la posterior gestión del recinto municipal.

El edificio, de 448 metros cuadrados de superficie, tendrá dos zonas bien diferenciadas. Una de ellas se dedicará de manera íntegra a actividades y tiempo de ocio y descanso para los mayores del municipio, y la otra, para los jóvenes de Coristanco, integrantes de entidades deportivas y de centros educativos para el desarrollo de sus actividades.

El centro social intergeneracional es un ejemplo «da colaboración entre as Administracións» 

El delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, y el alcalde de Coristanco, Juan Carlos García, supervisaron el arranque de los trabajos del que será el futuro centro social intergeneracional.

Trenor destacó «a vontade do Concello de que o centro sexa de carácter interxenaracional, polo que poderá albergar recursos e actividades, non só para os maiores, senón tamén para as mozas e mozos do municipio». O edificio tendrá dos zonas: una de ellas se dedicará de forma íntegra a actividades para los mayores, aprovechando además la privilegiada zona verde de A Rocheira. Lo mismo sucede con el área destinada a los jóvenes, ya que representará un valor añadido para las instalaciones, situadas en las inmediaciones de la piscina municipal y el campo de fútbol.

Trenor incidió en la «importancia da colaboración entre as Administracións locais, especialmente nos concellos do rural».