Un proyecto de Cancelada puede ser modelo en Bergantiños

Luis García

CORISTANCO

Ana Garcia

El presidente de Castaño y Nogal invitó a varias entidades a seguir su ejemplo de recuperación de un espacio rural

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón de actos del Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa de Coristanco se llenó el pasado lunes con motivo de la conferencia coloquio del presidente de la Asociación Castaño y Nogal, Antonio Álvarez González. El mismo lunes, por la mañana ya había esbozado en Radio Voz, las ideas que iba a explicar por la tarde.

Fue presentado por un portavoz del colegio como un experto en dinamización rural por el trabajo liderado en la parroquia de Cancelada (Becerreá) en las estribaciones de la comarca de Ancares. Hace 10 años se propusieron trabajar en la Ruta Quintá-Río Donsal, para recuperar el patrimonio y poner en valor la riqueza paisajística del recorrido de 18 km en las inmediaciones del río Donsal (afluente del Navia), salpicado de meandros, pequeñas cascadas, minicentrales eléctricas, molinos de agua y otras construcciones típicas, tesoros naturales ocultos e infravalorados, condenados al deterioro y al olvido.

El ponente explicó los inicios de la asociación y las primeras acciones acometidas. Han sido 10 años de trabajo y de promoción de una zona que había que rescatar de la indolencia de los habitantes y de la indiferencia de las Administraciones.