El Concello coristanqués realiza las ansiadas mejoras en la traída

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCIA

Comienza la puesta en marcha de un plan integral que afectará a todo el municipio

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno de Coristanco ha iniciado un plan integral de mejora del servicio municipal de la traída. Así lo confirmó el alcalde de la localidad, Juan García Pose.

El regidor habló de varias fases de actuación. Una primera, en la que se abordó una serie de trabajos en la estación de bombeo, situada en O Carrizal: «Cambiáronse os filtros, limpouse a zona de decantación e arranxouse unha das bombas, que levaba parada cinco anos por estar danada. De forma paralela, acometemos traballos de limpeza nun tramo de oito quilómetros no río Vao». Todas estas labores fueron presupuestadas por el alcalde en unos 15.000 euros. Pero continuarán en breve en la estación de bombeo: «Con este orzamento deixamos a instalación perfectamente lista e preparada», dijo Juan García Pose.

La segunda fase será la actualización del censo municipal de abonados y la actualización de los recibos: «Non se trata de que os veciños paguen máis, senón de actualizar os recibos da auga. Tamén faremos lecturas reais dos contadores».

Y la tercera fase será la más costosa en cuanto a inversión y comenzará con la licitación «en breve» de la obra del cambio de la tubería principal de la red municipal: «A actual é de fibrocemento e queremos cambiala por outra de material máis resistente». Estas actuaciones están presupuestadas, según Juan García Pose, en torno a los 450.000 euros.

Punto limpio móvil

El alcalde también anunció la puesta en marcha de un punto limpio móvil en la localidad: «Levamos moito tempo esperando por este servizo e agora o Concello pono en marcha». Consiste básicamente en que personal municipal retirará todos aquellos restos que sean notificados al Concello a través de las llamadas telefónicas: «Será un servizo de porta a porta para facilitar o traballo aos veciños e evitar dunha vez por todas os vertedoiros ilegais». Este punto limpio móvil haría una ronda por todo el municipio cada quince días. Sobre la posibilidad de habilitar un punto limpio fijo, Juan García Pose señaló que, por el momento, prioriza el móvil y en función de cómo vaya y de la inversión a efectuar podría poner uno fijo.