La Fiscalía investiga el pago de 70.000 euros a un electricista de Xaviña, en Coristanco

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

José Manuel Casal

Se ha abierto una investigación contra el exalcalde, Antonio Pensado, el todavía edil no adscrito Juan García Velo, y una funcionaria municipal

24 may 2018 . Actualizado a las 08:49 h.

La Fiscalía ha abierto una investigación contra el exalcalde de Coristanco Antonio Pensado Plágaro, el todavía edil no adscrito Juan García Velo y una funcionaria municipal por el pago de 70.000 euros a un electricista de Xaviña.

Antonio Pensado negó haber recibido escrito alguno por parte del Ministerio Público: «Non teño notificación algunha diso», aunque sí dijo que la Fiscalía había abierto diligencias por el pago de una serie de facturas a un autónomo: «Todo partiu do alcalde, Abraham Gerpe, que enviou á Fiscalía a documentación», antes de asegurar que tiene la conciencia limpia: «Son unhas obras feitas na época na que gobernaba o PP, pero os pagos fixéronse na etapa de Amancio Lavandeira. O que fixo Abraham Gerpe foi remitir toda esa documentación á Fiscalía, que decidiu actuar, aínda que, repito, nin Juan García Velo nin eu recibimos notificación algunha».

Por su parte, García Velo, que dejará la política de forma definitiva para reincorporarse a su puesto de axente del desenvolvemento local en el Concello de Coristanco, comentó: «Eu non teño notificación algunha, pero si que me o comentou Antonio hai pouco tempo».

Abraham Gerpe declinó hacer comentarios al respecto y Amancio Lavandeira, líder de Terra Galega y alcalde de Coristanco entre junio del 2015 y agosto del 2017, dijo sobre este caso: «Ata o de agora non recibín notificación algunha da Fiscalía». Y sobre el pago de estas facturas, indicó que se abonaron durante su mandato, en concreto en el 2015, y fue porque «despois dunha investigación por parte do Concello non se viu nada irregular e decidiuse pagalas».

Abstención plenaria

Antonio Pensado ahondó más en esta cuestión: «

Lembro aquel pleno de 2015 no que se aprobou pagar aquelas facturas. Nós abstiveramos naquel punto porque entendiamos que había que pagar a todos os provedores e nos só a uns cantos, como pretendía e fixo Amancio

». En todo caso, y aunque Abraham Gerpe no quiso hacer valoraciones, fuentes municipales sí confirmaron que esta investigación de la Fiscalía fue consecuencia directa de la entrega, por parte del regidor, de varios bloques de facturas para su investigación».