La operación Orquesta se queda solo en espectáculo con cada fallo

Las absoluciones de Corcubión y Fisterra invitan al optimismo al resto de imputados


cee / la voz

Con la absolución del exalcalde corcubionés Francisco Javier Lema y de cuatro constructores, que se suma a la de todos los imputados de Fisterra, buena parte de los de Cee y algún caso puntual más que se ha ido cayendo del proceso, lo que se presentó en el 2011 como la mayor operación contra la corrupción política en la Costa da Morte va camino de quedar en nada o, como mucho, en una versión muy descafeinada. Los informes de la Policía Nacional y la instrucción del juez Andrés Lago Louro -ahora en Santiago, al frente de la causa por el accidente del Alvia- hablaban de una gran trama para el amaño de obras, con la empresa Construcciones Daniel Ogando en el centro, varios técnicos y funcionarios como colaboradores necesarios y alcaldes y ediles como beneficiarios de presuntas mordidas y otras prebendas.

Llegó a haber 27 imputadas, entre ellos los entonces alcaldes de Cee, Fisterra, Mazaricos y Corcubión -los tres primeros con detención y calabozo incluido-, pero después de múltiples dilaciones y todo tipo de avatares judiciales, la macrocausa quedó divida en cuatro partes, una por cada Concello. En la de Corcubión y Fisterra salieron absueltos todos, en la de Mazaricos dan por hecho que ocurrirá lo mismo, y en Cee se han sobreseído las actuaciones contra la actual teniente de alcalde, Pilar Iglesias, y otras cuatro personas entre funcionarios y técnicos. Quedan por tanto únicamente el regidor, Ramón Vigo, el que era su número 2 y todavía edil Juan Bautista Areas, los Ogando, padre e hijo, el arquitecto José Carlos Leis y el agente de orquestas, Jorge López, por cuyos pinchazos telefónicos se inició todo.

Irregularidades administrativas

A medida que se van conociendo fallos judiciales, cada vez son más las voces de abogados -tanto que tienen representados en este proceso como no- que aseguran que la instrucción tal como está a lo más que puede conducir es a que se aprecie algún tipo de irregularidad administrativa. Ven altamente improbable, por tanto, que llegue a materializarse alguna de las penas de varios años de cárcel que propuso la Fiscalía en su momento, especialmente para el alcalde de Cee, que es quien acumula más imputaciones y peticiones de prisión. Un Ramón Vigo que siempre ha defendido que la Orquesta no fue más que una operación política, apuntando incluso al entonces ministro Fran Caamaño. De hecho, considera que todo se sustenta en conversaciones de terceros, que le sirvieron a la policía para montar «unha película» que no se corresponde con la realidad.

En general los todavía imputados son optimistas respecto al resultado final del proceso, aunque les haya afectado de distinta manera. «Cada un meteuno no seu saco e hai xente que o levou moi mal, porque incluso lle afectaba a nivel profesional. Eu metino no saco da política e aí quedou. De feito nin sequera me imaxinaba que chamabas por isto, porque tampouco estou moi ao tanto. Mandáronme a noticia que puxestes hoxe de Corcubión e tampouco lle dei máis importancia», señalaba ayer el entonces teniente alcalde de Mazaricos, Manuel Rodríguez, que ya está fuera de la política y considera que «para estas parvadas non facían falta sete anos». De hecho, en su caso ya han pasado cerca de dos años que la causa está en Muros y, al menos que él sepa, todavía no tienen una fecha de juicio, si es que lo hay.

El juicio de la parte de Cee, el único que todavía tiene efectos políticos, tardará aún meses

La instrucción de la parte de Cee se cerró en falso, porque había recursos sin resolver, como detectó la Audiencia Provincial al revisar la causa. Se le dio traslado a las partes para que realizasen las alegaciones pertinentes y ahora está pendiente de que se resuelva la apelación presentada ante la propia Audiencia. Cuando eso ocurra, el proceso todavía debe volver una vez más a Corcubión, remitirse a la Audiencia para que lo vuelva a revisar y, entonces sí, fijar la fecha del juicio oral, con la inclusión o no de nuevos elementos de prueba presentados por algunas de las defensas.

Como explica el abogado Felipe Mayán, es todavía cuestión de meses que se llegue al momento del juicio, bastante más complejo que el de Corcubión, tanto a nivel documental como testifical. Un momento que puede marcar la agenda política de Cee, ya que Ramón Vigo, es el único de los alcaldes imputados que todavía sigue en el cargo, y su concurrencia o no como candidato de IxCee condiciona el escenario.

Desinflado

La gran operación Orquesta se va quedando solo en el espectáculo que se montó con las detenciones de alcaldes, ediles y demás imputados en su día. Los músicos se desinflan y las flautas, de momento, solo sonaron a absolución. Es duro llevar durante tanto tiempo el peso de un proceso. Ni el más sereno puede obviar el dedo acusador y la mirada censuradora de la ciudadanía. Y es muy difícil sacarse de encima la pena sufrida.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La operación Orquesta se queda solo en espectáculo con cada fallo