Las Sisargas y las Lobeiras siguen al margen del parque Illas Atlánticas

j. v. lado / t. longueira CEE, CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

La declaración de Patrimonio de la Humanidad deja fuera a Malpica y Corcubión

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya en el 2002, cuando se hizo la declaración oficial como Parque Nacional, se apuntaba la posibilidad de que las Sisargas (Malpica) y las Lobeiras (Corcubión) podrían llegar en su momento a formar parte del parque Illas Atlánticas, integrado por las Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, todas en el sur de Galicia. Sin embargo, muy poco o nada se hizo al respecto, y ahora que la Xunta anuncia la entrada en la carrera por lograr la declaración de patrimonio de la humanidad, llama especialmente la atención de estas dos maravillas naturales de la Costa da Morte que, o mucho cambia el panorama, o seguirán al margen de un reconocimiento y unas medidas de conservación que, a juicio de los expertos consultados, les corresponde al igual que a sus hermanas del sur.

En Malpica la titularidad privada de los terrenos ya en su momento ejerció como lastre a la hora de entrar en esta planificación y ahora el alcalde, Eduardo Parga, anuncia que volverán a consultar cómo está la situación.

Sin embargo, en Corcubión ya en su día fueron beligerantes al respecto -con escaso éxito, como salta a la vista- y siguen convencidos que se trata de un agravio que tiene poca explicación.