La Orquesta cumple cuatro años y aún sigue en la fase de instrucción

CORCUBIÓN

Agentes de la Policía Nacional desplegados en el Concello de Fisterra durante las detenciones.
Agentes de la Policía Nacional desplegados en el Concello de Fisterra durante las detenciones. j. m. casal< / span>

Los abogados difieren sobre cómo va a ser el nuevo auto de la actual jueza

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acaban de cumplir cuatro años de la irrupción de la Policía Nacional en los ayuntamientos de Cee, Fisterra y Mazaricos para llevarse kilos y kilos de documentación, además de los respectivos alcaldes detenidos, a los que luego se sumaría el de Corcubión, en una larga lista de 26 imputados por el supuesto amaño de obras a cambio de comisiones. La conocida como operación Orquesta, que estalló a las puertas de unas elecciones municipales y que conservará algo de su protagonismo -mucho menos, ya que casi ha caído en el olvido- en los comicios locales que se avecinan. Todo porque con un mandato entero casi concluido, el caso sigue estancado y aún en manos de la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Corcubión, Ana María Souto González, quien, por mandato de la Audiencia Provincial de A Coruña debe dividir el caso en piezas separadas, una por cada Concello investigado.

Habrá así por tanto -cuando llegue, nunca antes de las municipales- ya no un solo juicio contra lo que el primer juez instructor definió como una única trama corrupta, sino asuntos diferentes por cada ayuntamiento entre los que la conexión principal son los mismos empresarios de Muxía, a los que les fueron adjudicadas las obras que se ponen en duda.

Por el momento es preciso que se cumpla ese trámite antes de que la Fiscalía formule su escrito de acusación que, según coinciden varios de los abogados defensores consultados, podría llegar hacia el próximo verano, en un plazo, dicen, que razonable para lo que es el funcionamiento habitual de la justicia en este país.

Sobre lo que ya no se ponen tan de acuerdo los letrados es sobre las consecuencias que puede tener esta división de piezas y sobre el cierre que le dará a la instrucción la actual jueza. Para algunos abogados que nada tienen que ver con el caso se trata de una mera corrección formal, que no altera en absoluto la situación procesal de los imputados, que quedará idéntica a la decretada por el juez Andrés Lago Louro, que ratificó su sucesor Gonzalo Sans. Una opinión que también comparte José Luis Aranguren, defensor del alcalde y de dos ediles de Fisterra imputados. A su juicio, «no influye para nada», más que para incrementar el retraso que ya lleva la tramitación de esta causa.

De manera distinta lo ve Jorge Vázquez Vila, que representa a varios de los funcionarios del Concello de Cee y a algún implicado más. Desde su punto de vista, la situación para los empresarios Daniel Ogando, padre e hijo, o para los alcaldes especialmente señalados en esta operación es muy complicado que cambie, pero sí cree que «la jueza pueda archivar las actuaciones contra unos cuantos, sobre todo trabajadores, cuya implicación sería secundaria, y forma parte de la onda expansiva» que, según dice, propició esta causa en ocasiones de forma injusta.

El alcalde de Mazaricos es el único que no se presentará a los comicios

El exregidor de Cee, Ramón Vigo, ya ha anunciado que se presenta a las elecciones -de hecho ayer por la noche volvió a recibir un respaldo masivo en la celebración del 20 aniversario de su partido; el actual alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, ya ha sido confirmado por el Partido Popular, y el regidor de Corcubión, Francisco Javier Lema, aunque no ha dicho un sí definitivo, todo apunta a que repetirá.

De ahí que nada hace pensar que la operación Orquesta y los graves delitos que la policía y los jueces instructores le atribuyen a algunos de imputados vayan a tener excesiva relevancia política. De hecho, aparentemente tampoco tuvieron mucho en las anteriores municipales solo unos meses después de las detenciones, con lo que ahora, con el asunto completamente fuera de la agenda, algunos adversarios piensan ya ni en citarlo en vista del resultado que le dio en las urnas en el 2011.

Por el momento, la única cabeza política que se ha cobrado este asunto es la del alcalde de Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro, que ya estuvo a punto de perder la mayoría en el 2011 y que ahora anunció su renuncia por motivos personales. Una baja, a la que se une la de su segundo, también imputado en esta causa, que ha dinamitado las bases del partido en la localidad, después de que la dirección provincial eligiese como sustituto al que fue candidato independiente contra Santos Maneiro en los últimos comicios, sin ningún tipo de consenso local.