Los más de 400 cruceiros de la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

JOSE MANUEL CASAL

Una web identifica la gran mayoría de estos monumentos de piedra, con localización e imágenes

07 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cruceiros forman parte del alma y el paisaje de Galicia. Por tanto, hay libros y análisis muy buenos sobre ellos. Y también herramientas que son el fruto del trabajo meticuloso de muchos años de aficionados al patrimonio. Una de las que merecen la pena ser destacadas es la que, a través de un navegador o un buscador, se encuentra en http://cruceirosdegalicia.xyz/.

Su responsable, natural de Lugo, y residente en Santiago, lleva desde finales del 2004 localizando, identificando y sistematizando los cruceiros existentes, repartidos por parroquias, con lo que es más sencillo llegar a ellos. Coordenadas geográficas, fotos, enlaces al Google Street View para tener una imagen completa de cada uno... En Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de en Cerceda, están documentados 418. Hay muchos más, pero es un listado vivo y ascendente. También se aporta un mapa general interactivo de localización, con división por provincias, además de una amplia y didáctica introducción sobre los tipos de cruceiros y cruces, y otros aspectos que agradarán a los aficionados al patrimonio local. De los más de 10.000 que hay en Galicia, en esta web están localizados 6.800, con fotos de más de 5.300 (más de 15.00 fotos).

No entra, como sí hacen obras especializadas, en detalles técnicos escultóricos, pero sí permite hacerse una idea muy buena de qué hay y cómo es en cada lugar. Muchos colaboradores voluntarios aportan cada día numerosas fotos (una página de Facebook permite mantener esa vitalidad diaria), con lo que la actualización es constante.